Niega Lozoya imputaciones relacionadas con el caso Odebrecht

En segunda audiencia, ahora por Odebrecht, Emilio Lozoya repitió ante juez que fue intimidado, que no es culpable y que busca colaborar

Especial
-Publicidad-

El exdirector de Pemex, Emilio Lozoya negó, como lo hizo ayer, ante el juez haber recibido 10,5 millones de dólares en sobornos de la constructora brasileña Odebrecht y se comprometió a “colaborar” con la justicia sobre este asunto.

“De manera respetuosa hacia la autoridad quiero que sepa que no soy culpable ni responsable de los hechos que se me imputan”, expresó durante la segunda audiencia, ahora por Odebrecht, a la que participó de forma virtual desde el hospital al que fue ingresado por presuntos problemas de salud.

-Publicidad-

El exdirector de Pemex durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, reiteró su “compromiso de colaborar con las autoridades del Estado mexicano” y solicitó “un posible criterio de oportunidad”, es decir que la Fiscalía rebaje las acusaciones en su contra.

Te puede interesar | Lozoya habría vendido plazas y obtuvo hasta 10.5 mdd por parte de Odebrecht

De acuerdo con la transcripción ofrecida por el Consejo de la Judicatura Federal (CJF), dado que la prensa no pudo estar en la audiencia debido a la pandemia, la Fiscalía acusó este miércoles a Lozoya de haber recibido 10,5 millones dólares de sobornos de Odebrecht a cambio de obras públicas.

Una parte de estos sobornos, 4 millones de dólares, de acuerdo a la Fiscalía, los recibió en 2012, cuando Lozoya era coordinador de campaña de Peña Nieto y prometió al directivo de Odebrecht en México Luis Alberto de Meneses un cargo en el futuro gobierno.

En la misma línea que sostuvo el martes en una audiencia sobre la compraventa irregular de una planta de fertilizantes, Lozoya dijo que durante la investigación ha sido “intimidado, presionado, influenciado e instrumentalizado”.