La 4T coloca deuda por mil 750 millones de euros

Esta acción contraviene con la promesa de AMLO de no incrementar la deuda del país

Hacienda
Especial
-Publicidad-

La Secretaría de Hacienda (SHCP) informó que colocó una deuda por mil 750 millones de euros, de los cuales mil 250 millones de provinieron de la emisión de un nuevo bono de referencia a 10 millones con vencimiento en enero de 2030 y 50 millones de la reapertura del bono con vencimiento en abril de 2039, que se emitió en abril, pero, de 2019.

“El nuevo bono de referencia a 10 años otorgará una tasa de rendimiento al vencimiento de 1.241 por ciento y pagará un cupón de 1.125 por ciento, la tasa cupón alcanzada representa un mínimo histórico para cualquier emisión realizada por el gobierno federal en el mercado en euros”, señaló la dependencia en un comunicado.

-Publicidad-

Te puede interesar | Destituyen e inhabilitan a funcionario de Pemex presuntamente vinculado con la “Estafa Maestra”

Por otro lado, el bono en euros con vencimiento en abril de 2039 pagará una tasa cupón de 2.875 por ciento, aunque fue reabierto a una tasa de rendimiento al vencimiento de 2.000 por ciento, que es una mejoría en comparación con el vencimiento de 2.969 por ciento al momento de su emisión original.

“La emisión alcanzó una demanda máxima de aproximadamente 6 mil 600 millones de dólares, equivalente a 3.8 veces el monto total de la transacción, y contó con la participación de 352 inversionistas institucionales a nivel global.

“Con esta transacción el gobierno federal cubrió aproximadamente 80 por ciento de sus necesidades totales de financiamiento externo programadas para 2020; y redujo el costo financiero del portafolio de bonos denominados en euros al financiar la recompra anticipada de un bono con tasa cupón de 2.375 por ciento con recursos captados vía la emisión de un bono con cupón de 1.125 por ciento”, agregó al dependencia. .

Según Hacienda, se suavizó el perfil de vencimientos del portafolio de deuda externa del mercado, recomprar anticipadamente “un bono denominado en euros con vencimiento en el corto plazo con fondos obtenidos vía la emisión de un bono de largo plazo; y mantuvo una curva de rendimientos en euros líquida que facilite el acceso de otros emisores de los sectores público y privado de México a los mercados internacionales”.

Con información de Telediario