Sener negó que Dos Bocas reciba financiamiento de bancos chinos

Nahle García señaló que desconocía si algún banco chino le prestó constructores o empresarios para que trabajaran en esta refinería

Especial
-Publicidad-

La titular de la Secretaría de Energía (Sener), Rocío Nahle, negó este lunes que haya un financiamiento de alguna institución bancaria china en la construcción del proyecto de la refinería de Dos Bocas en Tabasco.

De acuerdo con El Financiero Bloomberg, el embajador de China en México, Zhu Qingqiao, señaló que aquel país asiático realizaría un financiamiento de 600 millones de dólares en este proyecto de Andrés Manuel López Obrador por parte de varias de sus bancos.

-Publicidad-

China tiene muchos planes para invertir en México, queremos participar en el desarrollo de nuevos campos, como la petroquímica. China tiene mucho interés en ese tipo de colaboraciones”, anunció el embajador. 

Te puede interesar | Destituyen e inhabilitan a funcionario de Pemex presuntamente vinculado con la “Estafa Maestra”

Ante ello, Nahle García señaló que desconocía si algún banco chino le prestó constructores o empresarios para que trabajaran en esta refinería, por lo que reiteró que el financiamiento de este proyecto, el cual es propiedad de Petróleos Mexicanos (Pemex), está soportado y sustentado por el Proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEP) 2020.

En ese sentido, detalló que la refinería está financiado en una partida especial de inversión para Pemex en el PEP, que para este año tiene autorizados 41 mil millones de pesos, el año pasado fueron 49 mil millones de pesos.

Esta declaración que hizo el embajador no es válida para financiar el proyecto de Dos Bocas, por eso digo, que desconozco si algún empresario o alguien fue al banco chino y pidió recursos, argumentando algún trabajo en la refinería, eso lo desconozco. Vamos a trabajar con muchas empresas y eso lo desconozco”, dijo.

Con información de El Financiero Bloomberg y Político.mx