Destituyen e inhabilitan a funcionario de Pemex presuntamente vinculado con la “Estafa Maestra”

La SFP detalló que Salgado Castro incurrió en omisiones en sus declaraciones patrimoniales de 2014 y 2017

Especial
-Publicidad-

La Secretaría de la Función Pública (SFP) informó este lunes fue destituido Héctor Salvador Salgado Castro, como subdirector de Especialidad Técnica de Explotación de Petróleos Mexicanos (Pemex), luego de que fuera presuntamente ligado en la investigación de la “Estafa Maestra”.

Además, el también administrador el Proyecto de Desarrollo Ayatsil Tekel y gerente en Pemex Exploración y Producción durante el gobierno de Enrique Peña Nieto fue inhabilitado por 10 años, por lo cual no podrá desempeñar empleos, cargos o comisiones en el servicio público durante ese lapso de tiempo.

-Publicidad-

En un comunicado, la dependencia presidida por Irma Eréndira Sandoval detalló que Salgado Castro incurrió en omisiones en sus declaraciones patrimoniales de 2014 y 2017.

Asimismo, determinó que la sanción se deriva de las auditorías, investigaciones y procedimientos iniciados desde enero de 2019 por la SFP.

Te puede interesar | Denuncian corrupción en la construcción del aeropuerto de Santa Lucía

En su investigaciones, la SFP acreditó que el servidor público omitió declarar cuentas bancarias a nombre de dos dependientes económicos.

En diciembre pasado, la misma Secretaría reportó la destitución e inhabilitación por 10 años de Miguel Ángel Lozada Aguilar, quien era director de Pemex Exploración y Producción (Pemex-PEP), también presuntamente implicado en la “Estafa Maestra”.

Antes de ser destituido, Salgado Castro era subdirector de Coordinación Operativa y Comercial de Pemex Exploración y Producción, es decir, su puesto dependía de Lozada Aguilar, y era el encargado del manejo y comercialización de hidrocarburos.

Con información de El Universal y Diario Presente