Gobierno debe proteger a los niños de la violencia: Redim

Para la Red por los Derechos de la Infancia en México, es urgente que el gobierno de López Obrador atienda a los 40 millones de menores que viven en un entorno inseguro

Niños
Especial
-Publicidad-

Para varios activistas, el tiroteo que se registró en el Colegio Cervantes de Torreón, Coahuila, debe abrir una oportunidad para que el gobierno y la sociedad se organicen y protejan a los niños y niñas del país de la violencia que los afecta.

En ese sentido, Juan Martín Pérez García, director de la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), pidió que se convoque, de manera urgente, a una sesión extraordinaria del Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescente (Sipinna). Con la intención se construir una estrategia nacional de prevención y atención de la violencia armada contra los menores.

-Publicidad-

“Esta administración presentó 25 proyectos prioritarios del sexenio y olvidó a niñas, niños y adolescentes”, así acusó la Redmi la irresponsabilidad del gobierno federal.

Por otro lado, acotó, que en México hay 40 millones de menores “invisibles” ante la falta de voluntad política para generar mecanismo que los alejen de un entorno inseguro.

Mientras que Save the Children solicitó la activación de un plan “que involucre a todos los niveles de gobierno y sectores de la sociedad en la prevención de la violencia contra niños de la generación actual, afectada por la inseguridad y el flujo indiscriminado de armas“.

Lo anterior, por una consulta, la cual arrojó —y alertó—  que 37 por ciento de los menores han vivido o sido testigo de una balacera.

Por otro lado, la asociación Reinserta, señaló que la edad promedio en la que se comenten las primeras conductas antisociales es 11 años, en consecuencia la responsabilidad de la sociedad y una adecuada salud mental son de suma importancia en la prevención.

Piden a AMLO que infancia sea prioridad

Respecto a lo anterior, la Redmi urgió al presidente, Andrés Manuel López Obrador, que sume una prioridad más a sus 25 proyectos de gobierno: la construcción de una estrategia nacional de prevención y atención de la violencia armada contra niñas, niños y adolescentes, bajo el contexto de inseguridad y violencia que sufre el país.

Asimismo, Pérez Garcia rememoró que el 2019 fue el año más violento en la historia del país, situación que ha generado consecuencias y tragedias en los niños y adolescentes, como sucedió en Torreón, Coahuila.

“Esta administración presentó 25 proyectos prioritarios que hará a lo largo del sexenio y olvidó a niños y adolescentes. Y anticipamos que sucedería esto que está ocurriendo (Coahuila)”, sentenció.

Con información de Excélsior