Diputados discutirán iniciativa que no defiende a periodistas

Para los comunicadores víctimas de violencia, los planteamientos de la Cámara Baja solo resguardan a los defensores de derechos humanos

Periodistas
Especial
-Publicidad-

Un grupo de periodistas, víctimas de la violencia, manifestaron su molestia por los resultados de los foros a los que convocó la Cámara de Diputados, con la intención de discutir las reformas a la Ley General para Prevenir, Proteger, Investigar, Reparar y Sancionar los delitos contra Personas Defensoras de los Derechos Humanos y Periodistas, y el Mecanismo de Protección.

De acuerdo con los comunicadores, la propuesta de reforma que se discutirá en San Lázaro no atiende su problemática, pues solo harán cambios para proteger a defensores de derechos humanos, no a periodistas o castigar y prevenir los ataques contra la libertad de expresión.

En ese sentido, Omar Bello y Gildo Garza, miembros de la Asociación Mexicana de Periodistas Desplazados y Agredidos, y quienes están en el Mecanismo de Protección, detallaron que pese a que en los foros se expuso la problemática, dicha iniciativa de reforma es insuficiente.

Por lo anterior, señalaron que “los diputados nos vieron la cara“, pues “las reformas planteadas en el proyecto de decreto para reformar los artículos sexto y 73 de la Constitución y que también expide La Ley General para Respetar, Proteger, Garantizar y Promover los Derechos de las Personas Defensoras de Derechos Humanos y Personas Periodistas, a cargo de integrantes de la Comisión de Gobernación y Población, es una copia de la iniciativa de la Ley Cerezo, y con ella se ayuda únicamente a las personas defensoras de Derechos Humanos, pero no a los comunicadores”.

Cabe señalar, que el proyecto de ley al que tuvo acceso el periódico El Sol de México, proyecta “modificar los artículos sexto y 74 de la Constitución, así como al Mecanismo de Protección, pero no reflejan las propuestas de las organizaciones de la sociedad civil –que fueron quienes impulsaron las modificaciones-, y a decir la Asociación que encabeza Garza, es una burla para todos ellos”, informó el medio.

“Esta ley es la Ley Cerezo, no es la ley que nosotros hemos estado peloteando en diferentes reuniones con la presidenta de la Comisión de Gobernación y con otros diputados y diputados y otras organizaciones. Haz de cuenta que nosotros perdimos el tiempo un año cabildeando y proponiendo lo que se debería llevar en la reforma, sin embargo, no nos fue tomado en cuenta nada”, detalló Garza.

Una reforma como ésta es de gran importancia para el gremio periodístico mexicano, ya que en 2019, asesinaron a 11 comunicadores, aunque algunas organizaciones triplican esa cifra, por lo que Reporteros Sin Fronteras catalogó a nuestro país como uno de los más peligrosos para ejercer el periodismo, casi al nivel de Siria.

Con información de El Sol de México