Existen 4 mil variantes del nuevo virus en el mundo: Reino Unido

De acuerdo al ministro Nadhim Zahawi las variantes se comienzan a estudiar y clasificar en un "diccionario" para saber responder a ellas en caso de ser necesario

Foto: ISGlobal

Reino Unido, quien informó la existencia de la conocida “variante británica” del SARS-CoV-2 responsable del tercer rebrote en la nación, informó a través del ministro encargado de las vacunas Nadhim Zahawi que posiblemente existen otras 4 mil variantes del virus.

La nueva preocupación de muchos científicos que se encargan del desarrollo de las vacunas son las nuevas variantes o mutaciones que comienzan a surgir y a expandirse a través de los viajeros internacionales. Hasta ahora, las más conocidas son la británica, la mutación brasileña, la africana y se está estudiando una mexicana, pero aseguran que podría haber 4 mil más que ya se están comenzando a clasificar y estudiar.

“Ahora hay alrededor de 4 mil variantes del coronavirus en todo el mundo. Tenemos la industria de secuenciación del genoma más grande y armamos una biblioteca de todas las variantes para estar listos para responder, ya sea en otoño o más allá, a cualquier desafío que pueda presentar el virus y producir la próxima vacuna para que siempre podamos proteger al Reino Unido y, por supuesto, al resto del mundo”, declaró.

Al respecto, Nadhim Zahawi, informó muy seguro que las dosis fabricadas actualmente no se vean afectadas por las nuevas y futuras variantes que vayan saliendo.

“Es muy poco probable que la vacuna actual no sea eficaz en las variantes, especialmente cuando se trata de afecciones graves y hospitalización (…) Todos los fabricantes, Pfizer/BioNTech, Moderna, Oxford/AstraZeneca y otros, están estudiando cómo mejorar su vacuna para asegurarse de que estemos listos para cualquier variante”.

Actualmente, los científicos siguen haciendo pruebas para mejorar la eficacia de la inmunización con el fin de apoyar en la distribución de las dosis ahora que comienzan a enviarse de forma internacional. Debido a la alta demanda de las vacunas, están haciendo pruebas para ver cuál es el limite máximo para aplicar la segunda dosis (en el caso de aquellas vacunas que se refuerzan), además están probando si es posible mezclar dosis (una de Pfizer y otra de Moderna, por ejemplo).

Reino Unido ha vacunando con la primera dosis al menos a 10 millones de ciudadanos, y espera que para la primera mitad de febrero estén vacunados 5 millones más, incluidos los grupos más vulnerables.

Con información de El Universal

EY