Encuentran irregularidades, anomalías, negligencia y omisiones en megaproyectos de la 4T

Aquí fue a parar todo el dinero que consiguió la 4T por medio de sus recortes presupuestales y su Austeridad Republicana?

Foto: Político.mx

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) informó este sábado que encontró múltiples riesgos, anomalías, inconsistencias, carencias, omisiones e irregularidades financieras en los tres megaproyectos insignia del presidente Andrés Manuel López Obrador.

 

1.- Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles”

De acuerdo con la fiscalización de la Cuenta Pública 2019, en el primer año de gobierno del mandatario tabasqueño, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) realizó contrataciones indebidas y tuvo omisiones administrativas en el proceso de construcción de esta nueva terminal aérea.

La principal irregularidad que detectó fue por 235.5 millones de pesos por la falta de documentación que justifique la adquisición de 49 predios aledaños al aeropuerto.

Respecto a contrataciones para la presentación del análisis del estudio de costo, beneficio y programa de inversión, la Auditoría detectó que el Ejército Mexicano contrató a una empresa “multada e inhabilitada por la Secretaría de la Función Pública (SFP), sancionada por la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y contribuyente incumplido con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y emitía comprobantes fiscales digitales inexistente”.

Por último, la ASF detectaron inconsistencias de planeación y administrativas, así como una serie de omisiones que comprometen la rentabilidad y la operación de esta nuevo aeropuerto.

Por ejemplo:

La Sedena no consideró las necesidades de las aerolíneas que operan en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) para la adecuada distribución de los pasajeros entre el Aeropuerto “Felipe Ángeles”, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y el Aeropuerto Internacional de Toluca (AIT).

Por ello, advierte importantes carencias de esta dependencia en su relación con otras secretarías de gobierno y organizaciones relacionadas con la aviación, así como una estrategia incompleta que conecte al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles con el aeropuerto de Toluca y el AICM.

Y no contó con una estrategia integral de transporte y de interconexión terrestre entre los tres aeropuertos, por lo que existe el riesgo de que se afecten los beneficios esperados y se requiera de un mayor monto de inversión y, en consecuencia, el Estado no obtenga la rentabilidad originalmente esperada”, sentenció el organismo.

Te puede interesar | Cancelación del NAIM costó casi 332 mil mdp, revela ASF

2.- Refinería de Dos Bocas

En el caso de este megaproyecto que se construye en el municipio de Paraíso, Tabasco, la ASF detectó pagos fuera de norma de 75 millones 591 mil pesos durante el 2019.

En ese sentido, encontró que se pagaron fuera de norma 70 millones 700 mil pesos por diferencias detectadas entre los volúmenes de obra pagados y los realmente ejecutados.

Además, encontró pagos por dos millones 706 mil pesos en diferencias determinadas en la revisión por el uso y cobro de maquinaria diferente de la ofertada y contratada, respecto de la que realmente se utilizó para ejecutar los trabajos.

Finalmente, se destinaron dos millones 183 mil pesos a duplicidad de pago de los mismos rubros considerados en diferentes conceptos.

Otra de las observaciones de la Auditoría fue que se contrataron los trabajos de la fase I de las plantas reformadora de naftas, de desintegración catalítica, de isomerización de butanos, isomerizadora C5/C6 y de alquilación, sin haber contratado previamente la ingeniería básica.

Por último, puntualizó que no se elaboró la totalidad de los reportes semanales que acrediten las cantidades de horas hombre del personal empleado en cada disciplina de trabajo reportada por los contratistas, para elaborar los entregables correspondientes.

Te puede interesar | ASF detecta irregularidades en programa “Jóvenes Construyendo el Futuro”

 3.- Tren Maya

La ASF detectó que el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), dependencia encargada de esta megaobra que se construye en la Península de Yucatán, incurrió en múltiples actos de negligencia.

Para ello, expuso que no elaboró un programa regional que definiera las directrices de la obra para alcanzar los objetivos en materia económica, turística, de desarrollo social, ambiental y de ordenamiento regional.

Por otro lado, detectó que faltó por aclarar un monto de 156.1 millones de pesos, mientras que no fueron reportados 20.7 millones de pesos.

Por otro lado, entre las irregularidades encontradas por la ASF está la adjudicación injustificada del contrato para realizar los servicios de ingeniería básica del proyecto, la integración incorrecta de precios unitarios por 50.2 millones de pesos, duplicidad en pagos del personal directivo y técnico por 8.8 millones de pesos, pagos injustificados por la deficiencias en servicios por más de 30 millones de pesos, así como la falta de comprobación y justificación del pago de 14.9 millones de pesos de recursos etiquetados, entre otros.

Te puede interesar | Panistas piden a diputados no aprobar contrarreforma eléctrica de AMLO

¿Aquí fue a parar todo el dinero que consiguió la 4T por medio de sus recortes presupuestales y su Austeridad Republicana?

¿Para eso AMLO y sus lacayos en el Congreso de la Unión eliminaron 109 fideicomisos?

No hay que olvidar que durante la pandemia del coronavirus, el actual Gobierno Federal destinó todos los recursos disponibles para salvar estos megaproyectos faraónicos inservibles en vez de apoyar a las empresas y evitar que negocios cierren y se pierdan empleos.

Como pueden ver, para AMLO y al 4T hay “prioridades” y el bienestar de los mexicanos no es uno de ellos.

¿Hasta cuándo entenderá que a Andrés Manuel sólo le importa robarse el dinero de los mexicanos para financiar su dictadura? 

Con información de Latinus, El Comentario y El Sol de México

MSA