Panistas piden a diputados no aprobar contrarreforma eléctrica de AMLO

La GOAN adelantó que esta iniciativa generará incertidumbre ya que no dará certeza a los inversionistas extranjeros

Foto: revistainfraestructura.com.mx
-Publicidad-

Integrantes de la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN) hicieron un llamado a los diputados federales para que analicen con profundidad las consecuencias que traería a México la aprobación de la contrarreforma energética presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Durante un encuentro realizado en Tamaulipas, los gobernadores blanquiazules de Quintana Roo, Durango, Baja California Sur, Aguascalientes, Guanajuato, Yucatán, Chihuahua, Querétaro y Tamaulipas adelantaron que esta iniciativa generará incertidumbre ya que no dará certeza a los inversionistas extranjeros.

-Publicidad-

En ese sentido, el gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval, señaló que con el proyecto del mandatario tabasqueño el país iría sentido contrario en el que va el mundo, por lo que nadie querrá venir a invertir en el país.

Hay muchísima reserva en este caso en lo específico en el Bajío, el tema es prioritario del gas para la industria automotriz, toda la proveeduría de las armadoras y sin duda el hecho de estar retrocediendo en la legislación que se hizo con la reforma energética no le da ninguna certeza al país para inversiones extranjeras, nadie va a querer venir a invertir a cualquier estado de este país, sino tiene la certeza de lo más importante que es la materia prima de las energías, ojalá y se reflexione y hacemos el llamado a todos los diputados federales y senadores que piensen en la fortaleza de este país sobre todo en materia económica y sustentable”, dijo.

Por ello, enfatizó que México requiere una política energética que permita el uso racional y eficiente de la energía y que esté acorde a las necesidades mundiales de competitividad, sustentabilidad y el cuidado del medio ambiente.

Te puede interesar | Comisión Eléctrica de San Lázaro aprueba reforma a ley eléctrica de AMLO

En ese sentido, expuso que los apagones registrados esta semana en el norte del país son el ejemplo más claro para entender que el país debe dar un giro de 180 grados al modelo energético nacional.

Por ello, hizo un llamado a los legisladores para que, antes de aprobar la iniciativa preferente en materia energética, tengan una visión clara de promoción a las energías limpias, con lo que la economía, el aprovechamiento de los recursos naturales y el cuidado del medio ambiente deben prevalecer.

Por su parte, el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila, reiteró que este tipo de iniciativas generan incertidumbre a los inversionistas, sobre todo a quienes ya tienen muchos proyectos en puerta para crear parques eólicos o solares.

La incertidumbre que generan este tipo de iniciativas, pues no son buenas para la gente que ya trae un proceso de un año y que está listo para iniciar la inversión de su parque ya sea de energía solar o eólica, entonces, el llamado y lo que hemos coincidido los gobernadores del PAN, es a la Cámara de Diputados a analizar a profundidad este tema, tomar en cuenta el daño que se podría estar haciendo en las inversiones, en la generación de empleos, pero también en la importancia de poder crear nuestra propia energía aquí en México y en mi caso en la Península de Yucatán”, puntualizó.

Con información de El Universal y El Sol del Centro

MSA