ASF detecta irregularidades en programa “Jóvenes Construyendo el Futuro”

La Auditoría concluyó que este programa no cuenta con mecanismos de control y procedimientos para validar y constatar la información

ASF detecta irregularidades en programa “Jóvenes Construyendo el Futuro”,desfalco por 35 mdp en programa Jóvenes Construyendo el futuro
Especial

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) informó este sábado que encontró irregularidades por 57 millones de pesos durante 2019 en el programa social “Jóvenes Construyendo el Futuro”.

En su segundo informe sobre el gasto público del Gobierno mexicano y los órganos autónomos, la Auditoría detectó que se le pagó 51 millones 213 mil pesos a jóvenes que se encontraban estudiando, cuando el objetivo de este programa es capacitar a jóvenes que no estudian ni trabajan.

Asimismo, encontró irregularidades como un probable daño patrimonial por 57 millones 90 mil 400 pesos, de los cuales, más de 48 millones corresponden a pagos realizados a tres mil 188 beneficiarios que, según las reglas, no debían estar trabajando ni estudiando para ser parte de este programa.

Además, 183 estudiantes más fueron beneficiarios, a pesar de que eran parte del Programa de Apoyo a la Educación Indígena, también halló que durante de 2019 se les pagaron las becas a 68 personas después que ya habían fallecido, lo cual representa un daño por 482 mil 400 pesos. Otro de los pagos irregulares fue por cinco millones de pesos a 718 beneficiarios que nunca se inscribieron al programa.

Te puede interesar | Cancelación del NAIM costó casi 332 mil mdp, revela ASF

Por otro lado, la ASF indicó que dos empresas donde supuestamente se prestó capacitación para 342 jóvenes, estaban abandonadas, mientras que las empresas Barista Factory y Technogourmet nunca se dieron de alta en el programa, pero 377 jóvenes se inscribieron y cobraron su mensualidad.

Por último, la Auditoría concluyó que este programa insignia del gobierno de Andrés Manuel López Obrador no cuenta con mecanismos de control y procedimientos para validar y constatar la información y documentación plasmada y adjuntada en la Plataforma Digital del Programa “Jóvenes Construyendo el Futuro” por parte de los aspirantes y beneficiarios del Programa, así como de quienes participaron como Centro de Trabajo.

Este es el resultado del análisis de decenas de contratos de obra pública, convenios y esquemas de apoyo directo del Ejecutivo y de entes federales independientes.

No hay que olvidar que AMLO ha destinado muchos recursos para apoyar la construcción de sus megaobras faraónicas y sus programas clientelares para comprar votos.

 Con información de Milenio y La Razón

MSA