Cancelación del NAIM costó casi 332 mil mdp, revela ASF

ASF advirtió que el costo por haber cancelado esta obra podría aumentar

Foto: La Razón

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) informó este sábado que la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), el cual se estaba construyendo en Texcoco costó al menos 331 mil 996 millones 517 mil pesos, lo que significa 232 por ciento más de lo que había estimado el Gobierno Federal.

De acuerdo con la Auditoría, la administración de Andrés Manuel López Obrador estimaba un coste de 100 mil millones de pesos, sin embargo, la diferencia alcanza los 231 mil 996 millones 517.6 mil pesos.

En ese sentido, apuntó que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) del actual gobierno no contempló gastos, por ejemplo, los de tipo legal.

Este es el principal hallazgo que documentó la ASF en un informe que realizó al Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México sobre la clausura de esta obra que estaba llamada a ser uno de los proyectos más ambiciosos del pasado gobierno de Enrique Peña Nieto, y que la actual administración decidió cancelar a finales de 2018 alegando presuntos actos de corrupción en la planeación y ejecución de dicha infraestructura.

En esa estimación [de 100 mil millones de pesos] la dependencia consideró la inversión ejecutada y el valor de la terminación anticipada de los contratos, pero no incluyó las implicaciones derivadas del esquema de financiamiento definido para la construcción, ni los costos legales involucrados”, concluyó en la tercera entrega de la revisión de la Cuenta Pública 2019.

Te puede interesar | ¿Y los recursos que darían? AMLO y Mario Delgado usan la vacuna como propaganda

Por otro lado, la ASF indicó que el costo de cancelación del NAIM incluye 163 mil 540.7 millones de pesos por gastos erogados en 2019 que corresponden, entre otros aspectos, a la terminación anticipada de los contratos y gastos legales.

Por último, advirtió que el costo por haber cancelado esta obra podría aumentar porque aún está pendiente la liquidación de 70 por ciento de bonos emitidos para pagar la construcción.

Cabe recordar que AMLO canceló esta obra por medio de una “consulta ciudadana” y acusó que había “corrupción” en la construcción de esta nueva terminal aérea.

¿Ya se dio cuenta de cómo las decisiones erróneas de AMLO le están provocando un grave daño al país?

¿Ya por fin entendió cómo la 4T está tirando a la basura el dinero de los mexicanos?

Con información de Animal Político y Sin Embargo

MSA