El fin de la libertad de expresión: Ataques de AMLO contra la prensa

México es uno de los país más peligrosos para ejercer el periodismo a nivel mundial, y los ataques de López Obrador solo ponen en riesgo a comunicadores y medios

La liberta de expresión y AMLO
Foto: Reuters

Desde su llegada al poder en 2018, Andrés Manuel López Obrador utilizó su conferencia mañanera para atacar a medios de comunicación y periodistas críticos de su gobierno algo que desafortunadamente, se ha vuelto muy común hasta la fecha.

Diarios como Reforma o El Universal han sido objetos de ataques de López Obrador, que a su consideración son “fifís”, “conservadores”, etcétera. Sin embargo, más allá de compilar las arremetidas hechas desde Palacio Nacional y otros espacios, lo trascendental es saber qué consecuencias tienen dichas acciones del tabasqueño.

De acuerdo con la organización Artículo 19, en los poco más de dos años que lleva la administración obradorista han matado a 17 periodistas, siendo el caso más reciente el de Jaime Castaño ocurrido el pasado 9 de diciembre en Jerez, Zacatecas.

Claro que esas muertes no se le pueden cargar a López Obrador de manera directa, pero reflejan que su estrategia para proteger a los comunicadores ha fracasado rotundamente. Además, él incita el odio contra los profesionales que lo critican, llámense Carlos Loret de Mola, Ricardo Alemán, Sergio Sarmiento, Pablo Hiriart, etcétera.

A ONU preocupan ataques de AMLO

Incluso, el pasado mes de abril, tal problemática llegó a la Oficina de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos Michelle Bachelet, quien a través de su portavoz Rupert Colville advirtió que las descalificaciones de AMLO en contra de la prensa independiente pueden derivar en ataques físicos.

“En México la vida de los periodistas es difícil, corren peligro desde hace muchos años (…) y estos comentarios pueden agravar su situación”, dijo Colville al semanario Proceso.

Te puede interesar | ¿Ya no hay violencia vs. la prensa? En 10 días asesinan a tres periodistas en México

También aseguró que, “el presidente de México cuestionó a la prensa independiente en su totalidad diciendo que no tenían ética, ni independencia y que no eran profesionales”.

“Estos ataques verbales contra periodistas es un patrón que hemos visto en varios países cuando las autoridades son cuestionadas por las cifras o por la manera en que responden a la emergencia del Covid- 19”, remarcó. “Son alérgicos a la crítica”, dijo la portavoz.

SIP: Ataques de Obrador a la prensa incitan a la violencia

Muchos periodistas han concluido que los ataques de López Obrador en contra de la prensa ponen en riesgo la a libertad de expresión. Incluso la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) advirtió, el pasado mes de mayo, que las arremetidas sistemáticas del tabasqueño incitan a la violencia.

En ese momento, la SIP —que es una organización sin fines de lucro que defiende la libertad de expresión y de prensa den todas las Américas— consideró que los ataques del mandatario mexicano a medios nacionales e internacionales podrían alentar a algunas personas a cometer agresiones físicas contra periodistas.

Ante estas situación, Christopher Barnes, presidente de la SIP, alertó sobre el sesgo autoritario, ideológico y despectivo con el que López Obrador ataca a la prensa, algo que podría motivar a un individuo —que solo necesita una excusa para para generar violencia— a agredir físicamente a comunicadores o medios.

En ese sentido, Roberto Rock, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, acotó que “las campañas sistemáticas de desprestigio de López Obrador también han apuntado contra medios internacionales como The Financial Times, The Washington Post o El País”, entre otros.

“Lo que resulta extremadamente peligroso es la obstinación del presidente contra la prensa, incluso durante la crisis sanitaria del Covid-19 que afecta al país y requiere la mayor concentración del jefe de Estado”, comentó Rock a El Universal.

Ante este posicionamiento de la SIP es importante recordar que el 13 de mayo de este año, Reforma recibió amenazas de que arrojarían bombas a sus instalaciones si continuaban con su crítica hacia López Obrador.

Sin duda —y hay que decirlo con todas sus letras—, la libertad de expresión sí corre riesgo en México, primero por la violencia contras medios y comunicadores, y después por los ataques de López Obrador que lamentablemente, se han ido normalizando, sobre todo, en redes sociales. Aunque lo más grave, es que continúen asesinando a profesionales de la comunicación.

No es tiempo de recordar todos los ataques que hizo López Obrador contra la prensa en 2020, ya que el meollo del asunto es denunciar las implicaciones que conlleva la actitud autoritaria e intolerante del tabasqueño, algo que seguirá ocurriendo en 2021.

Con información de El Universal, Proceso y Artículo 19

JZ