Si continúan ataques contra la prensa, AMLO se convertirá en Trump o Maduro, advierten

El periodista norteamericano Jon Lee Anderson consideró que López Obrador debe ofrecer disculpas a la prensa mexicana por los contantes ataques contra el gremio

AMLO y el ataque a los medios
Foto: Cuartoscuro

De acuerdo con el periodista norteamericano Jon Lee Anderson si el presidente Andrés Manuel López Obrador sigue señalando y criticando a la prensa corre el riesgo de convertirse, por sus actitudes, en alguien como Donald Trump (Estados Unidos), Nicolás Maduro (Venezuela), Jair Bolsonaro (Brasil) y Nayib Bukele (El Salvador).

Ante situación, Anderson le solicitó a López Obrador que ofrezca disculpas al gremio y no continúe con este tipo de ataques.

Fue en entrevista para El Universal, donde el también escritor manifestó su preocupación sobre el hecho de que el tabasqueño intente controlar los medios de comunicación e imponer su agenda durante las conferencia mañaneras.

Anderson también advirtió que la arremetidas de AMLO en contra de los comunicadores solo crean un entorno más adverso para ellos, que también deben lidiar con las agresiones y asesinatos muchas veces cometidas por el narcotráfico y/o las autoridades.

“Los veo lamentables, como periodista, como alguien que me considero amigo de México y de los mexicanos, y como alguien que ha tenido la oportunidad de conocer a Andrés Manuel López Obrador en persona, siendo (incluso) candidato a la Presidencia.

“Se me presentó como alguien de carácter fuerte, un tipo genial en su forma de ser, social, alguien a quien le gustaba la historia, quien aparentemente estaba dispuesto a escuchar diferentes opiniones y (ahora) me ha consternado la forma en la que se comporta con la prensa mexicana“, dijo Anderson respecto a las actitudes de López Obrador hacia la prensa.

Sobre la libertad de expresión en la región, Anderson consideró que “en la política nos damos cuenta de que es increíble que las peores personas lleguen a la cima del poder. Pienso en Donald Trump, en Jair Bolsonaro, en Nayib Bukele, hablando de nuestro hemisferio, populistas que tuitean, increpan, insultan, que han degradado el discurso político, que utilizan y que han bajado la política, incluso la dignidad del Estado, hasta el suelo de la calle”.

“Yo no diría que López Obrador ha hecho eso, pero preocupa que él intenta controlar a los medios con sus mañaneras, que él intente establecer la pauta informativo, no es propio de un presidente”, agregó.

Sobre los riesgo que corre el gremio en un país como México señaló que “es muy preocupante que un mandatario repetidamente hable mal de la prensa, cuando estamos en una sociedad en donde mueren los periodistas y muy pocas veces esclarecen las circunstancias de sus muertes”.

“Tenemos que tener cuidado y uno de los comportamientos más rutinarios de los autoritarios es la demagogia, la verborrea y el ataque en contra de los periodistas. Nicolás Maduro, Álvaro Uribe (expresidente de Colombia), Nayib Bukele, Jair Bolsonaro y Andrés Manuel López han incursionando en ese terreno y se tiene que reflexionar y cuidarse de no ocupar ese espacio (nunca) más.

“Quisiera escucharlo retroceder en ese sentido, incluso ofrecer disculpas, en no seguir haciéndolo, porque tiene muchas otras virtudes, pienso yo, como persona y como gobernante”, concluyó, de manera contundente, Jon Lee Anderson.

Al parecer, los ataques a la prensa mexicana que López Obrador hace de manera constante ya han generado preocupación a nivel internacional; algo que que debe encender las alarmas al interior de nuestro país.

Con información de El Universal

JZ