El círculo cercano de AMLO, repleto de priistas

El virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, no se ha cansado en repetir que en su mandato hará todo lo posible por eliminar la corrupción en reina en México, sin embargo, sus designados para acompañarlo en los próximos 6 años han sido partícipes del gobierno del PRI, ese del cual la ciudadanía buscaba un cambio, pero parece que no lo obtuvo, o al menos no del todo

Dentro de las propuesta de AMLO para conformar su gabinete, el más polémico –hasta ahora–, ha sido la designación de Manuel Bartlett, quien ocupará un cargo en el “nuevo” gobierno, encabezando la Comisión Federal de Electricidad.

Sin embargo, su pasado sigue cada vez más de cerca, pues Bartlett es la descripción perfecta del priismo en México, pues se desempeñó como secretario de gobernación, y secretario de Educación.

Además ha sido señalado de ser el autor del fraude en las elecciones de 1988 con la “caída del sistema”, además ha sido ampliamente relacionado con el ex presidente Carlos Salinas de Gortari.

Esteban Moctezuma, quien por los próximos 6 años será el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), también tiene en las venas sangre tricolor, fue secretario de Gobernación en el sexenio de Ernesto Zedillo, y hasta fue señalado como aliado de la lideresa de la SNTE, Elba Esther Gordillo.

Alfonso Durazo, es otro que ha salido directo de las filas del PRI, pero ha decidido cambiar sus colores y portar la playera de Morena, y cómo no, pues le ofrecieron estar a cargo de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), una oferta que no puedo rechazar, y el precio no parece tan caro.

Pero, Durazo también lleva los colores del PRI por debajo del traje… y los del PAN. No hay que olvidar que era uno de los más allegados colegas de Luis Donaldo Colosio, hasta su asesinato, pero luego decidió apoyar a Vicente Fox, sin embargo, Marta Sahagún se entrometió en su relación, lo que lo llevó a refugiarse a los brazos de López Obrador.

Obviamente, no podíamos dejar de lado al inolvidable Marcelo Ebrard, quien ahora se hará cargo de la Secretaría de Relaciones Exteriores, pero lo que quisiera olvidar o que la gente olvide, es que salió de la cuna experta en hacer políticos, el PRI.

El querido Marcelo se tomó de la mano de Manuel Camacho Solís, quien le abrió las puertas en el gobierno de Carlos Salinas, para luego lanzarse como diputado plurinominal con el Partido Verde, pero como los anteriores, decidió formar parte de la mesa del mesías.

Juan Ramón de la Fuente, propuesto por AMLO como embajador ante la ONU, también dio sus primeros pasos en el priismo gracias a Ernesto Zedillo quien lo nombró secretario de salud, para luego convertirse en el rector de la máxima casa de estudios, UNAM. Pero finalmente cayó en las manos de Morena, arropado por Andrés Manuel.

Todos los caminos llevan a Morena

La siguiente en la larga lista del gabinete tricolor de “El Peje”, es Josefa González Blanco Ortiz Mena, quien ha sido propuesta como titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), quien si bien es una desconocida, –hasta ahora– sus antepasados son de largas raíces priistas.

Josefa González es hija del Patrocinio González Blanco Garrido, priista que fue gobernador de Chiapas y secretario de gobernación con Carlos Salinas, pero eso no es todo, pues su madre es Patricia Ortiz Mena Salinas de Gortari. ¡Claro! Prima hermana del ex presidente mexicano.

Alfonso Romo, el empresario propuesto por AMLO como el próximo jefe de oficina de la presidencia, quien se vio ampliamente beneficiado tras las privatizaciones hechas por Carlos Salinas. Y además fue uno de los operadores para el establecimiento de relaciones diplomáticas con el Estado Vaticano.

Ricardo Monreal, también forma parte de la larga historia del PRI, partido que decidió dejar para irse con el PRD y lograr la gubernatura del estado de Zacatecas, pero finalmente decidió cambiar sus colores por los de Morena, con los que logró posicionarse como el nuevo coordinador del grupo parlamentario en el Senado.

Pues hasta el momento, tal parece que a nuestros entrañables priistas también se han querido sumar al “cambio verdadero”, o ¿será que el declive de sus partidos los orilló a cambiar de ideales para seguir ostentando cargos de poder?

Aún faltan unos meses para que Andrés Manuel López Obrador llegue a la silla presidencial, así que habrá que esperar a ver qué otros tricolores deciden cambiar sus insignias para llevar al país a la cuarta transformación… pero del PRI.