Suprema Corte avaló “Ley Godoy” para ratificar a fiscal de la CDMX

Aunque Ernestina no se quedó en el puesto, logró su objetivo, pues la SCJN avaló la “Ley Godoy” para ratificar al o la fiscal de la CMDX

Suprema Corte avaló “Ley Godoy” para ratificar a fiscal de la CDMX
Foto: Reforma

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avaló la “Ley Godoy” para ratificar al o la fiscal de la Ciudad de México (CDMX).

Este martes, la SCJN avaló la llamada Ley Godoy, la reforma de mayo de 2023 que fijó nuevas reglas para ratificar al titular de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México.

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El Pleno de la Corte declaró infundada la acción de inconstitucionalidad de diputados locales opositores, que impugnaron los cambios al artículo 42 de la Ley Orgánica de la FGJ.

La oposición acusó que se estaba creando un procedimiento a modo para ratificar a la entonces titular de la FGJ, Ernestina Godoy, quien superó todas las etapas legales, pero en enero pasado no logró la mayoría calificada en el Congreso de la CDMX y tuvo que dejar el cargo.

Por diez contra uno, la Corte rechazó alegatos sobre supuestos vicios de procedimiento legislativo durante la aprobación de la reforma en el Congreso, que fue votada por solo 36 de los 66 diputados, ante la ausencia de la mayoría de la oposición.

“Se siguieron las reglas de votación y publicidad, y se respetó el derecho de participación de todas las fuerzas políticas a lo largo del trámite legislativo”, dijo el ministro Juan Luis González Alcántara al presentar su proyecto.

Agregó que no hay pruebas de que se impidió el acceso a los diputados opositores al recinto de Donceles durante la sesión del 9 de mayo de 2023, pues ante la presencia de manifestantes, se habilitó una entrada que pudieron haber utilizado.

Suprema Corte avaló “Ley Godoy” para ratificar a fiscal de la CDMX

En este tema, el ministro Luis María Aguilar, en una larga intervención sobre la integridad que debe guardar el proceso legislativo, fue el único que votó en contra, porque la minoría no pudo participar en la discusión y votación.

Sostuvo que no hay pruebas de que el Congreso informó oportunamente a los diputados que había una entrada alterna al recinto.

Lenia Batres, por su parte, dijo que la Corte no puede estudiar vicios de procedimiento legislativo con la idea de que debe prevalecer la “democracia deliberativa” porque dicho concepto no aparece en la Constitución.

Todo por intento de ratificación de Ernestina Godoy

Antes de la reforma, el proceso de ratificación en la FGJ no estaba detallado en la ley, que se limitaba a remitir a la Constitución de la CDMX, donde solo se pide que el o la fiscal sea propuesto por el Consejo Judicial Ciudadano (CJC) luego de “un proceso de examinación público y abierto”.

La reforma generó un procedimiento con varios pasos, que inicia con la manifestación de voluntad del titular de la FGJ para ser ratificado, contempla una evaluación que toma en cuenta varios temas, e incluye participación de la Jefatura de Gobierno para hacer llegar la propuesta del CJC al Congreso.

Además, este procedimiento también se estableció para ratificar a los titulares de las Fiscalías Especializadas para Atención de Delitos Electorales y de Combate a la Corrupción.

González Alcántara explicó que la CDMX tiene libertad configurativa para determinar el método de elección de los fiscales, sin estar obligada a copiar el modelo federal para la FGR, por lo que son válidos todos los aspectos de la reforma.

Cabe mencionar que el artículo 122 de la Constitución federal, que regula todo lo relativo a la CDMX, no menciona la forma en que se debe designar a los funcionarios de la FGJ.

Aunque Ernestina no se quedó en el puesto, logró su objetivo, pues la SCJN avaló la “Ley Godoy” para ratificar al o la fiscal de la Ciudad de México (CDMX).

Con información de Reforma

JZ