Diputados opositores exigen restituir daño al erario provocado por Segalmex

Verónica Juárez, coordinadora del PRD en San Lázaro, pidió restituir los recursos que Salgamex gastó sin comprobar y se usen para su fin principal, que es ayudar a los sectores vulnerables

Piden restituir daño de Salgamex
Foto: Especial
-Publicidad-

Este lunes, Verónica Juárez, coordinadora del PRD en el Cámara de Diputados, exigió que los daños al erario provocados por supuestas irregularidades en el manejo del presupuesto de Seguridad Alimentaria (Segalmex) se restituyan y apliquen para su objetivo inicial.

Ante esta situación, la legisladora perredista lamentó que los desvíos identificados por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) hayan sido en instituciones dedicadas a garantizar mejores condiciones de vida para las personas de escasos recursos en el país.

-Publicidad-

Te puede interesar | AMLO “ordena y amenaza” al interior del Tribunal Electoral: Zavala

“Exigimos que los daños al erario sean restituidos y que estos recursos sean aplicados para su fin iniciar, que es la atención de niñas, niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad, dijo Piña ante medios de comunicación.

Tales declaraciones de Juárez Piña se dieron después de que Reforma publicó que con base en datos de ASF, Salgamex no pudo comprobar en qué gastó tres mil 27 millones de su presupuesto erogado en 2019 —mismo que equivale 37.5 por ciento de su gasto etiquetado para ese año.

La ASF también denunció que Segalmex —creado durante esta administración— no proporcionó datos de los pagos o subsidios entregados a los productores de leche. Sin embargo, liquidó 134 millones de pesos a 691 grandes productores que rebasaron el tonelaje permitido.

Lamentamos que estos desvíos e irregularidades se presenten en organismos cuya función principal es la de garantizar mejores condiciones de vida para quienes se encuentran en situación de pobreza y pobreza extrema“, agregó la diputada de oposición.

Te puede interesar | ¿Corrupción? Conasupo de la 4T “perdió” 3 millones de pesos

Por otro lado, Juárez Piña recordó que el titular de Segalmex Ignacio Ovalle es cercano al presidente Andrés Manuel López Obrador, pero eso no lo exenta de que bajo su gestión se hayan presentado adjudicaciones sin licitar y algunas a empresas de reciente creación.

Ante esta situación, la coordinadora del Sol Azteca en la Cámara Baja reiteró que el nombramiento de personas sin conocimiento y experiencia es sinónimo de corrupción, lo cual debe ser castigado.

Cabe recordar que Segalmex se creó en 2019, como un organismo desconcentrado de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), con la finalidad de coordinar el trabajo de Liconsa y Diconsa para que distribuyan alimentos entre los sectores más vulnerables de la sociedad.

¿Las autoridades, pero en especial, la Secretaría de la Función Pública sancionará a Ignacio Ovalle por las irregularidades financieras detectadas en el organismo a su cargo?

Con información de Reforma

JZ