Denuncian una simulación en el regreso de GN a SSPC

Expertos recordaron que la GN está integrada en su mayoría por militares

Denuncian una simulación en el regreso de GN a SSPC
Foto: La Razón

Desde el primer minuto de enero, la Guardia Nacional (GN) dejó la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para regresar a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

Con ello, el mando y operación de esta corporación de seguridad pública pasó del ámbito militar al civil.

Sin embargo, especialistas en temas de seguridad calificaron como una simulación este cambio, pues recordaron que la GN está integrada en su mayoría por militares.

 

GN ha tenido una fachada civil, pero su operación ha sido militar

Lo que va a suceder es que continúa la simulación como existía antes del decreto de 2022, es decir, una Guardia Nacional civil, pero que está llena de militares y que está comandada por militares, pero Rosa Icela Rodríguez está a cargo, pero no. Entonces, vamos a tener meses más de eso”, consideró René Gérez López, investigador de “Causa en Común”.

Como prueba de que realmente no hubo ningún cambio, es que a la fecha las autoridades federales ni siquiera han informado sobre cómo se acató la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que el manejo operativo y administrativo de Guardia Nacional volviera al ámbito civil; esto luego que en abril de 2023 la Suprema Corte invalidó el acuerdo con el cual se traspasaba la GN a la Sedena, y se había fijado el 1 de enero de 2024 como fecha límite para que las Fuerzas Armadas regresaran la administración y operación de la GN a la SSPC.

Los expertos consultados consideran que el regreso de la Guardia Nacional a la SSPC es una simulación y muestra de ello, es que el propio presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que la Sedena mantendría su apoyo a la Guardia Nacional.

Se va a acatar sin ningún problema. Y no tenemos nosotros dificultad al interior porque la Secretaría de la Defensa sigue apoyando a la Guardia Nacional, se siguen manteniendo los mismos procedimientos, disciplina, rangos”, dijo en su “mañanera” del pasado 18 de diciembre.

Hasta la fecha, las actividades de los elementos de la Guardia Nacional se mantienen con una estructura militarizada, como se puede constatar, por ejemplo, el pasado 7 de enero una convivencia con binomios caninos, en la que se identifica a los canes como “soldados”.

 

Juan Carlos Piña, consultor en seguridad pública y profesor en la Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno del Tecnológico de Monterrey, afirmó que, desde su constitución, la Guardia Nacional ha tenido una fachada civil, pero la esencia de su control y operación ha sido militar.

Desde el momento que se crea la Guardia Nacional, en el terreno práctico, aunque no formal, queda bajo el mando de militares. Con el decreto del año pasado, lo que buscaban era legitimar y formalizar ya este cambio”, sostuvo.

 

Gérez López consideró que, a pesar de regresar a la SSPC, en los hechos, no hay cambios sustanciales para los elementos y el manejo de la GN.

Dar cumplimiento a la sentencia de la Corte no cambia absolutamente nada porque la composición de la Guardia sigue siendo 80% militar, las comandancias siguen siendo militares, las personas encargadas de tomar las decisiones siguen siendo militares”, destacó.

 

GN está integrada por su mayoría por militares

En junio de 2024, la Guardia Nacional cumplirá cinco años de operación, tiempo en que ha sido cuestionada porque a pesar de ser una institución de seguridad pública de naturaleza civil está compuesta principalmente por militares, porque sus mandos operativos también son elementos de las Fuerzas Armadas y porque con un decreto, se transfirieron sus recursos presupuestarios, financieros y materiales a la Sedena.

La Guardia Nacional fue un engaño, es la simulación más grande que ha tenido este sexenio. Nos la vendieron como algo que no es”, sostiene René Gérez.

De acuerdo con el Censo Nacional de Seguridad Pública Federal 2023 , la GN está compuesta por 104 mil 207 elementos, de los que 68.4 % estaba adscrito a la Secretaría de la Defensa Nacional, 17.7 % a la Guardia Nacional y 13.9 % a la Secretaría de Marina (Semar), es decir, en una institución de carácter civil, el 81% de sus integrantes procede de las Fuerzas Armadas.

Esa composición mayoritariamente militar es contraria a lo que establece el artículo 21 de la Constitución: “Las instituciones de seguridad pública, incluyendo la Guardia Nacional, serán de carácter civil”.

Por último, los expertos explicaron que la principal corporación para la seguridad pública debe pertenecer al ámbito civil y no formar parte de un proceso de militarización que no ha dado resultados, y sí ha incurrido en opacidad y violaciones a derechos humanos.

La Sedena no es una mala institución, pero sus prácticas son muy distintas, y lamentablemente ha estado asociada a violaciones a derechos humanos. Eso no exime, desde luego, a la Policía civil, sin embargo, creo que por un tema de transparencia, de profesionalización, es conveniente que la Guardia Nacional deba quedarse en el ámbito civil, sobre todo para garantizar un ejercicio apegado al respeto irrestricto a los derechos humanos”, agregó Piña.

Con información de Expansión Política

MSA