INE ordena a Andrés Manuel eliminar elogios a Sheinbaum de su “mañanera”

Consejeros señalaron que dichas expresiones de López Obrador ponen en riesgo la contienda electoral en curso

INE ordena a Andrés Manuel eliminar elogios a Sheinbaum de su “mañanera”
Foto: Reporte Índigo

Nuevamente el Instituto Nacional Electoral (INE) le llamó la atención al presidente Andrés Manuel López Obrador; ahora le ordenó retirar o modificar su conferencia matutina del pasado lunes 22 de abril, donde expresó elogios a Claudia Sheinbaum, candidata presidencial de Morena.

Oposición presenta denuncia por expresiones de AMLO en favor de AMLO

Cabe recordar que en dicha “mañanera”, el mandatario tabasqueño elogió la personalidad de la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México.

No, no hablé con ella, pero la conozco bastante bien y sé que es (…) Ya saben lo que pienso, no soy objetivo, en este caso porque la considero muy inteligente; además, una mujer con carácter, con aplomo”, dijo en aquella ocasión.

Ante ello, el PAN y PRD presentaron una queja acusando a López Obrador de vulnerar los principios de neutralidad, imparcialidad y equidad en la contienda electoral.

 

Consejeros señalan que expresiones de AMLO podrían influir en la contienda electoral

En respuesta, los consejeros que integran la Comisión de Quejas del INE señalaron que dichas expresiones de López Obrador ponen en riesgo la contienda electoral en curso.  

Durante la sesión de este viernes, los consejeros resolvieron por unanimidad que el presidente hizo referencia directa a las cualidades de Sheinbaum Pardo.

En ese sentido, apuntaron que dichas expresiones podrían influir en la contienda electoral en curso. 

Por lo tanto, se ordenó eliminar o modificar esos comentarios para evitar afectar la equidad en la contienda.

Asimismo, emitió una tutela preventiva, instando al presidente de la República a abstenerse de realizar comentarios que puedan influir a favor o en contra de los contendientes en los comicios. 

Sin embargo, la Comisión negó la medida cautelar respecto a la conferencia del 18 de abril, al considerar que se refirió a procesos electorales pasados que no afectan la actual contienda federal. 

Asimismo, se rechazó la suspensión de las conferencias matutinas del presidente, considerando que son un ejercicio de libertad de expresión, aunque se analizarán individualmente para determinar si incumplen las normas electorales.

Con información de Latinus y binoticias.com

MSA