Este sector de la población puede inclinar la balanza en la elección de 2024

Expertos señalan que los primovotantes y los jóvenes indecisos pueden beneficiar al proyecto político de cualquier candidato

Este sector de la población puede inclinar la balanza en la elección de 2024
Foto: spanish.xinhuanet.com

Expertos en materia político-electoral señalaron que los primovotantes y jóvenes indecisos son el sector de la población que pueden inclinar la balanza en una elección presidencial de 2024.

En ese sentido, coincidieron en que la candidata que logre atraer a ese público puede beneficiar a su proyecto político.

Aunque ya tienen la capacidad y facultad para votar desde los 18 años, la mayoría de jóvenes no están interesados en la política, a ello se suma que las campañas adelantadas y violaciones a la ley por parte de los aspirantes si puede generar un fastidio en general”, afirmó el politólogo José Antonio Crespo.

Sin embargo, indicaron que la visión de estos primovotantes sobre la política y la participación democrática es distinta, pues algunos jóvenes han señalado que  en este momento no están interesado en la política, o aún están indecisos por cual proyecto político apoyar.

Siento que política, al final de cuentas, vamos a terminar viendo después, conforme vayamos creciendo en edad, sólo algunos conocen las campañas y quien se interese en la política, bien y a quien no, como yo, nos es indiferente”, aseguró Daniel, un jóven consultado por Expansión Política.

Primovotantes en la CDMX

El Instituto Nacional Electoral (INE) registró hasta el 5 de octubre del año pasado a 113 mil 559 jóvenes de 18 años que se incorporaron en 2023 al padrón electoral y son potenciales primovotantes para los comicios de 2024, de los cuales: 59 mil 834 son hombres y 53 mil 725 son mujeres. 

También se contabilizan 20 jóvenes que residen en el extranjero y cuentan con la edad para ejercer su derecho el próximo año.

Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Álvaro Obregón y Tlalpan son las alcaldías de la Ciudad de México donde más jóvenes de 18 años que en 2024 votarán por primera vez.

 

¿Cómo es la participación de los jóvenes en CDMX?

Patricia Avendaño, consejera presidenta del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), explicó que según sus estadísticas, los jóvenes de 18 años que sacan su credencial del INE para tener un documento que los avale como mayores de edad, pero ello no significa que estén interesados en votar.

Dijo que tan solo en las elecciones intermedias de 2021, el 53 por ciento de los jóvenes del grupo de edad de 18 a 19 años votaron por primera vez, y entre los 20 y 34 años, el abstencionismo se incrementó significativamente.

Los jóvenes de 18 años, más de la mitad votan en su primera elección, porque les llama la atención participar por primera vez, pero después se va perdiendo el interés”, afirmó

Dijo que el grupo de edad de 25 a 29 años, son los que menos votaron en las elecciones intermedias de 2021 y conforme avanza la edad, va aumentando la participación ciudadana, aunque aclaró que una elección como la del próximo año, convoca a más personas, de ahí que los partidos y aspirantes a cargos públicos deben poner especial atención a este sector.

En la Ciudad de México hay arriba de 9 millones de personas, de esos, 1.6 millones son jóvenes, es el equivalente a la población total de Iztapalapa, imagínese que un partido o un aspirante logre atraer esos votos; sí haría una gran diferencia en la elección a cualquier cargo”, apuntó.

 

Partidos y aspirantes sin propuestas que los llamen

Javier Santiago Castillo, catedrático de la UAM y exconsejero electoral de la Ciudad de México, afirmó que si bien, las precampañas para 2024 inician el 5 de noviembre en la capital, ni los partidos, ni los aspirantes han logrado conectar con un público que no le interesan los anuncios espectaculares, las portadas de revistas, bardas con los nombres de los aspirantes o lonas en la calle.

Cuestionó a quienes buscan contender en 2024 a un cargo público, que a pesar de que han encontrado la manera de burlar la ley para hacer proselitismo, no han podido hacer propuestas a los primovotantes para atraer su simpatía.

Se han adelantado en los hechos a las campañas electorales, con el argumento de la elección de coordinadores de los trabajos para 2024, pero veo que los mensajes que mandan los aspirantes son bastante vacíos, yo veo una ausencia de programa hacia este sector por parte de los partidos”, expone.

José Antonio Crespo consideró que no existe una “receta mágica” para que los partidos y aspirantes atraigan a los primovotantes, aunque advirtió que el proceso electoral y campañas adelantadas, podrían causar un efecto de hartazgo de la política y por tanto abstencionismo.

En realidad la campaña electoral (de 2024) empezó en 2021, entonces, sí, hay una violación sistemática de la ley por parte de los partidos y si puede generar hastío en ciertos segmentos, en los menos politizados y en los indecisos”, expuso.

El instituto Electoral de la Ciudad de México estima que para 2024 habrá 249 mil 422 personas que votarán por primera vez en la capital, entre ellos, los que se incorporaron a la lista nominal en 2022 y no participaron en las intermedias de 2021, los 113 mil 559 jóvenes que se incorporaron al padrón este año y los que cumplan 18 años antes de los comicios del 2 de junio de 2024.

Con información de Expansión Política

MSA