De manera “involuntaria” iraníes derribaron avión comercial ucraniano

Las autoridades militares de Irán sostuvieron que confundieron el avión con un misil de crucero

Avión
Especial
-Publicidad-

Este sábado, Irán admitió que derribó “involuntariamente” el avión ucraniano siniestrado el pasado miércoles, momentos después de despegar del aeropuerto de Teherán y en el que fallecieron 176 personas.

Dicha información la confirmó el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas iraníes, por medio del canal estatal de dicha nación. En ese sentido, el presidente de Irán, Hassan Rouhani, calificó el incidente como “una gran tragedia y un error imperdonable”.

Cabe señalar, que un primer momento las autoridades iraníes sostuvieron que todo se derivó de una falla mecánica y negaron rotundamente que un misil haya alcanzado a la aeronave; pese a Canadá y Estados Unidos afirmaron la contrario.

En consecuencia, los responsables del erro serán remitidos a un departamento judicial dentro de las Fuerzas Armadas de Irán y rendirán cuentas, eso acotó el comunicado que el Ejército de esa nación difundió a primera hora de este sábado.

“Después de días de tensión y de gran presión internacional para que Irán realizase una investigación transparente y asumiese responsabilidades, su admisión de culpabilidad sobre el siniestro del vuelo PS752 de Ukraine International Airlines que cubría la ruta Teherán-Kiev es un cambio que ha llegado por sorpresa”, informó el diario El País.

Ucrania y Canadá emiten su postura

Ante situación el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenki, reclamó una disculpa oficial por los canales diplomáticos y también una compensación.

“Incluso antes de que finalizase una comisión internacional, Irán se declaró culpable del siniestro en el avión ucranio, pero insistimos en la admisión total de la culpa. Esperamos de Irán garantías de que la investigación va a ser completa y abierta, que lleven a los responsables ante la justicia, devuelvan los cuerpos de los muertos, el pago de una indemnización y disculpas oficiales a través de los canales diplomáticos”, informó el gobierno ucraniano mediante un comunicado.

Mientras que la oficina del primer ministro de Canadá, Justin Trudeau —pendiente del incidente porque 57 canadienses perdieron la vida— emitió una nota informativa donde aseguró que “seguiremos trabajando con nuestros socios en todo el mundo para asegurar que se lleva a cabo una investigación completa y el Gobierno canadiense espera la total cooperación de las autoridades iraníes”.

Las cajas negras, al final, fueron entregadas a Francia para su análisis —país neutral—, ya que abordo iban personas de nacionalidades iraníes y canadienses, además de suecos, alemanes, británicos y ucranios.

Confundieron avión con misil crucero

Después de darse a conocer esta noticia, el comandante de las fuerzas aeroespaciales iraníes, Amir-Ali Hajizadeh, declaró que el avión ucraniano fue confundido con un misil de crucero.

Por lo anterior, Hajizadeh, señaló que asume toda la responsabilidad de los ocurrido. “Me enteré de la terrible tragedia en el oeste del país después de la finalización de la operación de misiles contra las bases estadounidenses. Cuando estaba convencido de que esto sucedió, me deseé la muerte, porque preferiría morir”.

Sin embargo, el fiscal general de Irán, Mohammad-Jafar Montazeri, en una directiva fiscal militar, exigió investigaciones “rápidas y meticulosas” para conocer todas las causas y  a las personas involucradas en el incidente, según la agencia de noticias semioficial ISNA.

Con información de El País