AMLO revive su propuesta más tonta y promete mandar Conacyt a BCS

El candidato presidencial de la coalición que encabeza Morena, Andrés Manuel López Obrador, reiteró que de ganar los comicios del 1 de julio, asentará el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) en La Paz, Baja California Sur.

Una de las propuestas más ridículas del tabasqueño, fue pronunciada por primera vez apenas en diciembre pasado cuando aseguró que haría cambios en las secretarías de Estado, haciendo una redistribución y descentralización para colocarlas en distintos “puntos clave” del país.

La idea –como ya se ha mencionado en este espacio– no es tan sencilla y podría tardar unos 30 años en llevarse a cabo.

La propuesta contempla, por ejemplo, trasladar a la Secretaría de Turismo a Chetumal, Quintana Roo; Semarnat a Mérida, Yucatán; Pemex a Ciudad del Carmen, Campeche; Sener a Villahermosa, Tabasco; CFE a Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; Conagua a Veracruz; Sedesol a Oaxaca, y SEP a Puebla.

AMLO no prevé que para que su planteamiento resulte en un beneficio mayor, antes de tomar una decisión al respecto se deben analizar aspectos como la densidad poblacional de cada lugar, su capacidad instalada en términos de infraestructura, los servicios, las telecomunicaciones disponibles y los recursos humanos existentes.

Debido a las implicaciones sociodemográficas, de inversión pública, infraestructura complementaria y nuevas capacidades territoriales, sociales y profesionales, para que las condiciones de estas ciudades y la operación de las propias dependencias sean viables, el proceso tardaría hasta 30 años en concretarse.

El tabasqueño propone mantener en Ciudad de México las secretarías de Gobernación, Hacienda, y Relaciones Exteriores. En contraste, 16 dependencias se trasladarían a otros estados.

Aquí el listado que propone AMLO para ser las nuevas sedes de las dependencias federales:

-Secretaría de la Defensa Nacional, se mudaría a Jalisco.

-Secretaría de Marina a Veracruz.

-Secretaría de Agricultura en Ciudad Obregón, Sonora.

-Secretaría de Energía en Tabasco.

-Secretaría de Turismo en Chetumal, Quintana Roo.

-Secretaría de Salud, en Chilpancingo, Guerrero.

-Secretaría de Comunicaciones y Transportes en San Luis Potosí..

-Secretaría de Educación Pública en Puebla.

-Secretaría de Desarrollo Social en Oaxaca.

-Secretaría de Economía en Nuevo León.

-Secretaría de Cultura en Tlaxcala.

-Pemex en Ciudad del Carmen, Campeche.

-Comisión Nacional del Agua en Veracruz.

-Comisión Federal de Electricidad en Chiapas.

-Nacional Financiera en Guanajuato.

-Servicio de Administración Tributaria y Aduanas en Tamaulipas.

“¿Por qué no se traslada la Comisión Federal de Electricidad a Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, si ahí están las hidroeléctricas?!, preguntó Andrés Manuel López Obrador. Además de las mudanzas, planteó que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) se divida en:

-Secretaría de Medio Ambiente, con oficinas en Yucatán.

-Secretaría de Ganadería en Jalisco.

-Comisión de Pesca en Mazatlán, Sinaloa.

El proyecto de López Obrador también sugiere la creación de dos dependencias federales:

-Secretaría de Minería con sede en Chihuahua.

-Recursos Forestales en Durango.

Andrés Manuel López Obrador también se pronunció sobre una posible eliminación de costosas delegaciones federales que en los últimos años han demostrado ser obsoletas, por lo que para el tabasqueño, el Estado de México quedó fuera de la lista.

En los planes de Andrés Manuel no figuran los mexiquenses, el gran bastión del PRI, que actualmente gobierna Alfredo del Mazo. También ignoró a Morelos, Hidalgo, Baja California, Querétaro, Colima, Nayarit, Zacatecas y Coahuila.

Para concretar su plan, el de Macuspana dijo lo de siempre: “primero una consulta ciudadana”.

No ha pensado tampoco en que falta que los trabajadores de cada una de las dependencias sean convencidos de trasladarse a diferentes lugares del país. No solamente tienen una vida hecha, sino que implica además separación de familias, gastos de viaje, nuevas escuelas, mudanza, inmuebles y definitivamente otro estilo de vida.

La propuesta no es viable. Trasladar las dependencias federales de Ciudad de México a otras entidades requiere mucho dinero. El gobierno se vería obligado a gastar en la adquisición o renta de inmuebles, traslado de mobiliario y equipo; así como incluir una bolsa extra para los apoyos de vivienda y educación de los empleados.

La creación de nuevas secretarías y la fragmentación de otras, implicaría un gasto mayor y una iniciativa para reformar la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal. Otro punto para tomar en cuenta, es que los analistas pronostican que tras la elección de 2018, ningún partido tendrá mayoría absoluta en el Congreso, será difícil que la propuesta de AMLO prospere.

La propuesta en números

– 250 millones de pesos en inversión en estudios sobre las capacidades físicas de las ciudades que permita calificar su viabilidad y requerimientos de inversión para eficientar su infraestructura y equipamientos complementarios.

– 56 millones de pesos en estudios sobre los diversos aspectos sociales y antropológicos que permitan identificar la problemática a resolver o mitigar.

– 25 millones de pesos en elaborar una propuesta de Plan de ruta y gestión de autorizaciones y procesos legales en para lograr las anuencias locales y federales.

– 65 millones de pesos en la creación de las entidades coordinadoras, promotoras y ejecutoras.

– 95 millones de pesos en elaborar una estrategia de promoción y difusión del programa.

– 80 millones de pesos en los estudios del mercado inmobiliario aprovechable para el programa.

– Mil 400 millones de pesos en los primeros planes maestros y proyectos ejecutivos en su 1ª etapa

– Total 22.8  mil millones de pesos

Segunda etapa: Construcción y mudanza

Se estima una inversión promedio por dependencia, de 90 mil metros cuadrados a 45 mil pesos/M2 lo cual incluye construcción, equipos, sistemas, mobiliario, mudanza, etc. lo que por 31 dependencias da un total de 125 mil millones de pesos, equivalente a 7 billones de dólares.

A descentralizar en 6 años lo que da una inversión anual promedio de cerca de$ 21 mil millones.

Con esta propuesta cada entidad de la República contará con la presencia de una dependencia federal.

¿A cuánto equivalen 147. 8 mil mdp?

– Al 10 por ciento del Plan Nacional de Infraestructura del sexenio de Enrique Peña Nieto.

– Casi el total del costo de la construcción del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México.

– La inversión del Consejo Mexicano de Negocios para el sexenio de Enrique Peña Nieto.

– Tres veces el presupuesto para combatir a la pobreza en esta administración.