AMLO nunca entregó los departamentos que apostó con José Antonio Meade en 2018, pero este miércoles en su mañanera volvió a retar a Carlos Loret de Mola.
En abril de 2018, el entonces candidato presidencial de la coalición Todos por México, José Antonio Meade, presentó documentos que presuntamente acreditaban al ahora presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) como propietario de dos inmuebles ante el Registro Público de la Propiedad.
Durante el primer debate presidencial, López Obrador rechazó este señalamiento y lo retó al decir:
“No tengo tres departamentos a mi nombre, si existiesen esos tres departamentos a mi nombre, se los regalo al señor Meade”.
Un día después, el abanderado del PRI expuso que no aceptará los departamentos como regalo, pero que está en la mejor disposición de donarlos a dos familias víctimas de los sismos en septiembre de 2017.
José Antonio Meade sostuvo que AMLO mintió en su declaración #3de3, presentada el 8 de octubre de 2016, y que en contraste con los documentos acreditados por del Registro Público de la Propiedad presenta tres omisiones:
El departamento propiedad de su esposa Beatriz Gutiérrez Müller ubicado en la calle Sur 53 No. 154, con el número de escritura pública 79735, vendido a Julio Scherer posterior a la fecha de la declaración 3de3.
Los departamentos ubicados en la calle de Odontología 57, departamentos 301 y 302, en el
Fraccionamiento Copilco Universidad, que con documentos del Registro Público de la Propiedad presentan el folio 00613504 y 00613505 respectivamente ostentan a Andrés Manuel como actual propietario.
Ninguna de estas propiedades figuró en la declaración patrimonial que López Obrador hizo pública en abril de 2016.
Estos fueron los departamentos en cuestión
El primer caso se trata de un departamento que era propiedad de su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller, quien a su vez se lo vendió a Julio Scherer Ibarra, en ese tiempo abogado de López Obrador y coordinador territorial de Morena en Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
En cuanto a los departamentos adyacentes 301 y 302 de la calle Odontología 57, se trata de dos propiedades que reveló el diario estadounidense The Wall Street Journal en una nota publicada en abril de 2016, en la que documentó que los inmuebles no habían sido incluidos en la declaración pública de bienes de López Obrador.
El WSJ corrigió el texto el 7 de noviembre de 2016 y señaló que López Obrador había transferido los dos departamentos a uno de sus hijos en 2005, aunque el título de propiedad sigue a nombre del tabasqueño. En la primera versión del artículo, explica el diario, se decía que esos departamentos no aparecían en la declaración patrimonial del candidato.
Tras la publicación del artículo, en noviembre de 2016 el abogado de López Obrador presentó copias de los títulos de propiedad en los que se indica que el exjefe de gobierno transfirió el 50% que le correspondía a su hijo Andrés Manuel en 2005.
Sin embargo, López Obrador aún figuraba como propietario de los inmuebles, de acuerdo con las actas con número de folio real 613504 y 613505, respectivamente, que estaban disponibles en el Registro Público de la Propiedad de la Ciudad de México.
Propiedades a nombre de AMLO
César Yáñez, en ese entonces vocero de Morena, explicó en una entrevista con Ciro Gómez Leyva, en Radio Fórmula, que López Obrador aún aparece como propietario de los dos inmuebles porque se encuentran en un juicio testamentario.
En 2003, Rocío Beltrán, primera esposa de López Obrador, murió sin dejar testamento, por lo que la cesión de derechos de las propiedades a sus hijos están en litigio, señaló Yáñez.
El vocero de López Obrador dio esta entrevista en septiembre de 2016. Y más de un año y medio después, en abril de 2018, las propiedades aún figuraban a nombre del entonces candidato de Morena, según los documentos que constan en el Registro Público de la Propiedad.
AMLO nunca entregó los departamentos que apostó con Meade en 2018, pero volvió a retar a Loret
López Obrador reiteró su reto al periodista Carlos Loret de Mola de intercambiar propiedades por lo que aseguró que le “va a doler mucho” por el cariño que le tiene a su rancho en Palenque pero “me voy a rayar”.
Durante su conferencia mañanera, López Obrador fue cuestionado sobre otro reportaje de uno de sus hijos, Gonzalo ‘Bobby’ López Beltrán, publicado por el medio Latinus. Ante la pregunta, AMLO respondió:
“Pero es Loret de Mola, o sea, es muy corrupto Loret de Mola, mucho muy corrupto”, señaló.
El mandatario apuntó que hay cosas que no se pueden ocultar, y una de ellas es el dinero. Por ello volvió a lanzar el “emplazamiento” para intercambiar los bienes de su familia con los de la familia de Loret de Mola.
“Que acepte un desafío en muy buenos términos, un emplazamiento, ese es el término. De que se intercambien los bienes que yo tengo y que tiene toda mi familia con los que él tiene. Me va a doler mucho porque lo de Palenque, pero me voy a rayar, me voy a rayar, tiene mucho dinero”, apuntó AMLO.
Insiste en que Loret diga cuánto gana
Asimismo, pidió que el día de hoy, Loret de Mola revele cuánto percibe pues aseguró que gana más de un millón de pesos mensuales como periodista. Para después bromear:
“Si nos parece mucho lo que ganan los ministros, 700 mil pesos mensuales, imagínense un millón mensual. Es todo lo que está aquí, no le llegan”, aseguró.
No tiene palabra, pues AMLO volvió a retar a Carlos Loret de Mola, pero olvidó que nunca entregó los departamentos que apostó con José Antonio Meade en 2018.