Menos autos no es igual a menos contaminación, el nuevo paradigma

En entrevista para La Otra Opinión, el Doctor Jorge Torres Jardón –investigador del Centro de Ciencias de la Atmósfera de la UNAM–, explicó que el Ozono que provoca las contingencias ambientales se forma a partir del Óxido de Nitrógeno y de los Compuestos Orgánicos Volátiles.

Según Torres Jardón, la producción de Ozono depende de la cantidad de Nitrógeno y de Compuestos Orgánicos Volátiles.

Es así que, por la naturaleza de los contaminantes en la Ciudad de México, sería necesario reducir la cantidad de Compuestos Volátiles Orgánicos y no la de Óxidos de Nitrógeno.

Lo curioso, sin embargo, es que los automóviles que circulan en la capital producen cerca del 90 por ciento del Óxido de Nitrógeno y sólo el 30 por ciento de los Compuestos Volátiles.

Es decir, que los vehículos no serían la principal fuente de los compuestos que generan el Ozono. O si lo prefiere, que las medidas para contener las crisis ambientales estarían enfocadas en los factores equivocados.

En realidad, las fuentes de contaminante que provocan la saturación de Ozono son, de acuerdo con el experto, las fugas de gas, los barnices, las pinturas, los solventes y otros insumos de la industria.

Por eso, si se quiere combatir la saturación de Ozono habría que concentrar los esfuerzos no en los automóviles que circulan sino en las fuentes alternas de contaminantes.

Y entonces preguntamos, ¿sabrán las autoridades que las impopulares decisiones que han tomado hacen poco por contener la crisis ambiental?