Zepeda crítica a Piedra por callar sobre alza de homicidios, migrantes y crisis de salud

El senador de Movimiento Ciudadano aprovechó el marco de la Comisión Permanente, para exponer la incompetencia de la ombudsperson nacional

Zepeda
Especial
-Publicidad-

Este miércoles, durante la sesión de la Comisión Permanente en la Cámara de Diputados, el senador por Movimiento Ciudadano (MC), Juan Zepeda, no tuvo ningún reparo cuando criticó a la titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra Ibarra, por su silencio ante las diversas problemáticas que padece el país.

Zepeda Hernández subió al pleno y lamentó que durante 2019 –primer año de la administración de Andrés Manuel López Obrador–, se hayan registrado más de 35 mil homicidios, lo que según datos oficiales fue el año más violento del que se tiene registro.

Por lo anterior, cuestionó a Piedra Ibarra, pues desde que llegó a la CNDH no ha hecho ningún pronunciamiento para defender el derecho fundamental a la vida.

México “es una vergüenza” en cuestión migratoria

Respecto a las caravanas de migrantes centroamericanos que han querido ingresar a México para llegar a Estados Unidos, en busca de una mejor calidad de vida, el legislador mecista, calificó las decisiones de las autoridades como una “vergüenza a nivel internacional”.

Acotando que la CNDH le ha quedado a deber a los viajeros, pues no ha sido capaz de resguardar su derecho a la libertad de migrar, decisión que toman con el objetivo de conseguir un porvenir mejor. 

Sin embargo, el gobierno de López Obrador solo se ha dedicado de pisar sus derechos fundamentales al reprimir su marcha –con ayuda de la Guardia Nacional–, en clara obediencia a las órdenes que les dictan desde Washington. 

CNDH tampoco defiende el derecho a una salud digna

Han sido tantas las deficiencias de la CNDH a cargo de Rosario Piedra Ibarra, que Juan Zepeda le recordó que no han emitido ningún pronunciamiento respecto a las irregularidades que ahora padece el sector salud, destacando el desabasto de medicinas y el Insabi, lo cual ya ha costado vidas mexicana.

Ante situación, el senador remarcó que la Comisión tampoco ha sido capaz de defender el derechos a la salud digna, y, con su silencio, solo dan pie a que más personas no reciban la atención médica que necesitan, lo que pone en riesgo su vida.

La participación de Juan Zepeda, dentro de la Comisión Permanente, es digna de reconocer, así como su elocuencia ante la presidenta de la CNDH, pues con ésta le señaló lo incompetente que ha sido desde que llegó a dicho órgano autónomo. 

Esperemos que con esto, Piedra Ibarra, sea capaz de enmendar el camino y se comporte a la altura de un ombudsperson nacional.