Policía comunitaria de Guerrero arma a niños para combatir inseguridad

Cerca de 20 infantes, en el municipio de Chilapa de Álvarez, fueron presentados como nuevos guardias comunitarios

Niños
Especial
-Publicidad-

El estado de Guerrero es considerado uno de los más violentos del país, simplemente durante 2019, y con base en datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en dicha entidad asesinaron a mil 875 personas.

En consecuencia, este miércoles, cerca de 20 niños fueron presentados como policías comunitarios en el municipio de Chilapa de Álvarez, con el objetivo de apoyar en el combate contra los grupos violentos que atentan en su comunidad y la región.

Cabe señalar, que a los menores de edad, de entre ocho y 14 años, los asignó y presentó la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Pueblos Fundadores (CRAC-PF), en un tipo de práctica militar, en plena carretera, donde posaron con sus respectivas armas de fuego.

Por otro lado, la decisión de integrar infantes como guardias comunitarios ocurrió por primera vez en 2019, pero este 2020 se retomó, tras el asesinato de 10 músicos indígenas durante un ataque armado, en Chilapa, el pasado 17 de enero.

Movilización de menores espera solicitar presencia de AMLO

De acuerdo con Bernardino Sánchez, coordinador de la CRAC-PF, dicha integración y movilización de los niños, como guardias de la comunidad, tiene el de objetivo solicitar la presencia del presidente, Andrés Manuel López Obrador, en esa región del país.

Incluso, ya le presentaron 29 demandas para reducir la violencia en la región.

“Esperamos al presidente en la comunidad para desbloquear esta carretera de Chilapa-José Joaquín de Herrera, queremos que atienda nuestras demandas.

“Esperamos la respuesta del gobierno, del presidente (López Obrador) y del gobernador (Héctor Astudillo) ya que la solución la tienen ellos”, agregó.

Aunado a lo anterior, los miembros de la CRC-PF piden que López Obrador se entreviste con las viudas y los huérfanos de los hombres que han sido asesinados en el último año; pues según sus registros, hay 24 viudas y 66 huérfanos en la comunidad.

Con este tipo de imágenes, queda claro que no existe estrategia de seguridad dentro de la “Cuarta Transformación”, y tal ha sido el fracaso en esta materia, que hasta los niños deben armarse para defender a su comunidad. Lamentable.

Con información de Debate