Ya suman 10 mil viviendas afectadas en Oaxaca tras sismo

Murat dijo que la entidad continúa en “estado de emergencia”, por lo cual anunció la implementación de una estrategia para atender las necesidades de los municipios afectados

Foto: Expansión Política / Cuartoscuro
-Publicidad-

El Gobierno de Oaxaca informó que 10 mil viviendas, distribuidas en 148 municipios, fueron afectadas por el sismo de 7.5 grados que se registró el pasado 23 de junio con epicentro en Huatulco.

Además, se han contabilizado 51 tramos carreteros dañados, 133 instituciones de educación básica y 86 de educación media con daños menores, y 152 monumentos históricos con afectaciones.

-Publicidad-

Debido a ello, la Coordinación Nacional de Protección Civil emitió la Declaratoria de Emergencia para 72 municipios y se encuentra en proceso la solicitud de Declaratoria de Desastre.

Te puede interesar | Conagua analizará nivel de contaminación tras derrame de aguas negras en Acapulco

Por su parte, el gobernador Alejandro Murat dijo que la entidad continúa en “estado de emergencia”, por lo cual anunció la implementación de una estrategia para atender las necesidades de los municipios afectados.

Murat Hinojosa señaló que dichas acciones estarán a cargo de los integrantes de su gabinete, esto con el objetivo de “coordinar presencialmente las acciones necesarias para devolver la tranquilidad a las familias que sufrieron daños a su patrimonio”.

En ese sentido, enlistó seis acciones prioritarias como parte de su estrategia:

  • Salvaguardar la vida de las familias oaxaqueñas
  • Establecer albergues en caso de ser necesario
  • Asegurar la alimentación
  • Asegurar la atención de salud
  • Garantizar la seguridad
  • Coordinar los esfuerzos para verificar el censo de daños materiales en vivienda, centros educativos, hospitales y edificios públicos

Quiero reiterarles que mi gobierno estará cerca y de manera permanente de cada uno de los afectados y afectadas, y recordemos que lo que siempre nos ha hecho fuerte es nuestra unidad”, dijo Murat.

Con información de Político.mx e Informador.mx