¿Y la transparencia? 4T reserva información sobre masacre en Camargo

El INM ocultó información sobre sus agentes quienes fueron separados de sus cargos

0
58
Foto: Uno Tv

La opacidad y la falta de transparencia continúan siendo el común denominador en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, para ello tenemos el caso del Instituto Nacional de Migración (INM) que reservó por cinco años sus expedientes relacionados a la masacre de Camargo, Tamaulipas.

Para ello, ocultó información sobre sus agentes quienes fueron separados de sus cargos.

En enero de este año, fueron encontrados 19 cuerpos calcinados dentro de un vehículo que se encontraba en una carretera en Santa Anita, en el municipio de Camargo; de entre las víctimas, 16 eran migrantes guatemaltecos que se dirigían rumbo a los Estados Unidos.

Tras el hallazgo, fueron detenidos doce policías estatales que están acusados de homicidio, abuso de autoridad y falsedad en documentos públicos. 

Asimismo, el INM informó que destituyó a ocho de sus agentes sin dar mayores detalles.

Te puede interesar | INE ordena a Morena no promocionar a Salgado Macedonio en sus sports

Por ello, el portal Animal Político solicitó al instituto migratorio los expedientes de expulsión del cargo de los ocho servidores públicos, sus currículums y los documentos relacionados con el Toyota Sequoia que apareció en el lugar del crimen y que, presumiblemente, utilizaban los traficantes para transportar a los migrantes.

Sin embargo, su solicitud fue rechazada al señalar que hay existen investigaciones en curso, tanto en el Órgano de Control de la institución como en Fiscalía General de la República (FGR) y Fiscalía General del Estado (FGE) y que revelar detalles sobre los hechos “podría perjudicar las pesquisas”.

La difusión puede obstruir los procedimientos para fincar responsabilidad a los servidores públicos investigados, además se encuentra contenida dentro de las investigaciones de hechos probablemente constitutivas de algún delito que se tramitan ante el Ministerio Público”, indicó el INM.

Con información de Animal Político

MSA