Impugnan candidatura de prima hermana de AMLO a diputación federal

Una joven indígena denunció que esa candidatura para representación de los pueblos originarios se trata de una imposición

0
391
Foto: Noticaribe

Crescencia Díaz Vázquez, una joven indígena de la etnia chol, impugnó ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), la candidatura de Manuela del Carmen Obrador Narváez, prima hermana del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien busca la reelección como diputada federal por el Distrito 1 de Palenque.

Para ello, denunció que esa candidatura para representación de los pueblos originarios se trata de una imposición, sólo por tratarse de una familiar del mandatario tabasqueño.

En ese sentido, mencionó que su candidatura es “un abuso de poder por parte de Manuela”, ya que al ser prima de López Obrador “no se le niega nada. De ahí, la presencia entre los pueblos y comunidades no la tiene. Si se hubiera llevado la encuesta ella no hubiera quedado como candidata”.

De acuerdo con el Código Electoral, para garantizar la representación de los pueblos originarios en las Cámaras del Congreso de la Unión, en los distritos con una mayoría de población indígena, quienes sean candidatos deben pertenecer a los pueblos originarios de la región.

Te puede interesar | INE ordena a Morena no promocionar a Salgado Macedonio en sus sports

Manuela Obrador, es de origen tabasqueño, y si bien está radicada en Palenque, no pertenece a ningún pueblo originario de esta circunscripción.

En ese sentido, la oposición ha denunciado que la prima hermana de Obrador está usurpando una representación que corresponde a los pueblos originarios de esa región.

Por ello, Díaz Vázquez confió en que las autoridades hagan su trabajo y cumplan a cabalidad los linimentos donde se establece que los candidatos de esos distritos deben ser indígenas. 

Con información de el Mañanero Diario y Proceso

MSA