¿Y la austeridad? Avión Presidencial le ha costado a mexicanos 400 mdp durante la 4T

AMLO no ha podido deshacerse de este avión; lo “rifó”, lo rentó e incluso ha tratado de intercambiar el TP01 José María Morelos y Pavón

Foto: elminnesotadehoy.com
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Desde su campaña electoral, Andrés Manuel López Obrador prometió que no usaría el avión presidencial y que viajaría en vuelos comerciales; además, prometió que vendería esta aeronave debido a su ostentosidad.

Sin embargo, desde que llegó al poder el mandatario tabasqueño no ha podido deshacerse de este avión; lo “rifó”, lo rentó e incluso ha tratado de intercambiar el TP01 José María Morelos y Pavón, lo preocupante de esto es que su conservación hasta ahora le ha costado al erario público más de 400 millones de pesos. 

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Desde que inició el gobierno del mandatario tabasqueño se ha pagado 33 millones de pesos para el mantenimiento del avión mientras estaba en los Estados Unidos, gastó 286 millones de pesos para la organización de la rifa que se llevó cabo el pasado 15 de septiembre de 2020 y también se gastó alrededor de 83 millones de pesos desde que la aeronave volvió a México. 

Ello significa que la la 4T ha destinado 402 millones de pesos en este avión que permanece estacionado en el Hangar Presidencial.

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En enero pasado, López Obrador propuso cinco opciones para deshacerse del avión mientras llegaba una oferta que pagara su valor de dos mil 500 millones de pesos. Entre las posibilidades, planteó venderlo, rifarlo, un trueque por equipo médico, rentarlo por hora o que 12 interesados adquirieran en partes iguales la aeronave.

Días después, su administración decidió rifarlo, pero aclaró que solo sería un sorteo simbólico, pues el premio no sería el TP01 como tal, sino 100 premios de 20 millones de pesos cada uno.

Por su parte, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) explicó que mientras el avión presidencial estuvo en la Unión Americana se pagaron 1.7 millones de dólares por el mantenimiento de la aeronave durante 19 meses, que al tipo de cambio correspondiente representan alrededor de 33 millones 657 mil pesos. 

Además, el costo anual de operación y mantenimiento del avión presidencial en México, lo que incluye 800 horas de vuelo, es de 199 millones 998 mil 400 pesos. Este es el desglose: Combustible: 70 millones 046 mil 400 pesos. Sueldos de la tripulación (ocho miembros): cuatro millones 047 mil 200 pesos. Póliza de seguro: 50 millones de pesos. Mantenimiento anual de la aeronave: 57 millones 600 mil pesos. Adiestramiento de la tripulación (un año): 304 mil 800 pesos. Actualización de software: 18 millones de pesos.

En promedio, para la operación y el mantenimiento del avión, el gobierno federal debe pagar cada mes 16 millones 666 mil 533 pesos. Por ello, si se toma esa cantidad como base, desde que la aeronave regresó a México se han pagado 83 millones 332 mil 666 pesos.

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Por último, Luis Cresencio Sandoval, titular de la Sedena, añadió que entre 2021 y 2027 el gobierno de México aún debe pagar alrededor cuatro mil millones de pesos que se deben por la compra del avión.

¿Hasta cuándo entenderá que las ocurrencias y estulticias de este gran mentiroso le están haciendo graves daños al país?

Con información de El Heraldo de Saltillo y La Revista Peninsular

MSA