Volaris va contra la 4T, impugnará reducción de operaciones en el AICM

La 4T busca sabotear al AICM y así más aerolíneas traspasen sus operaciones al AIFA

Volaris va contra la 4T, impugnará reducción de operaciones en el AICM
Foto: El Economista

Volaris presentó un amparo ante un juzgado federal para impugnar la reducción de horarios de despegue y aterrizaje en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Entre lunes y martes, la aerolínea tuvo que cancelar al menos 60 vuelos desde y hacia al AICM, al entrar en vigor dicha reducción de horarios, conocidos como slots

El problema es que la demanda de Volaris lleva más de cinco meses en el limbo judicial.

Al igual que Aeroméxico, Volaris reclama en su amparo la reducción del tope de operaciones por hora en el AICM, ordenada el 12 de mayo por la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), en un oficio que estableció los “parámetros de coordinación y detalles de capacidad disponible para la temporada Invierno 2022 en el AICM”.

En dicho oficio, se dispuso un máximo de 49 operaciones por hora, una reducción de 19.6 por ciento respecto a las 61 operaciones que Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (SENEAM) determino en 2013, como adecuado para la operación segura y eficiente del AICM.

Te puede interesar | 4T entregó más de 12 mil mdp a empresas con irregularidades

 

Igualmente, Grupo Aeroméxico solicitó en junio ante un juez la revisión sobre esta reducción de operaciones en el AICM, así como la declaratoria de saturación de sus edificios terminales.

La aerolínea refirió en su momento que ambos procesos, realizados por el SENEAM, carecen de elementos técnicos fundamentales.

Cabe recordar que a finales de agosto de este año, el Gobierno Federal anunció una reducción de operaciones de esta terminal aérea de 61 a 49 horas, debido a la saturación que sufre en sus pistas de aterrizaje e instalaciones.

Con esta medida, la 4T busca sabotear al AICM y así más aerolíneas traspasen sus operaciones al Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles” (AIFA).

Con información de Milenio y diario.mx

MSA