Fiscalía CDMX identificó al feminicida de Iztacalco desde 2020, pero no hizo nada

fiscalia-cdmx-identifico-al-feminicida-de-iztacalco-desde-2020-pero-no-hizo-nada
Especial

La Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México (CDMX) tenía identificado a Miguel “N”, presunto feminicida serial de Iztacalco, desde 2020; sin embargo, no hicieron nada para detenerlo.

Las autoridades protegen a los feminicidas en México: Javier Tejado

Fiscalía CDMX identificó al feminicida de Iztacalco desde 2020, pero no hizo nada

De acuerdo con Animal Político, que cuenta con copias de documentación oficial, las evidencias de que la Fiscalía tenía identificado a Miguel “N” y su presunta relación con la desaparición de mujeres en Iztacalco, las incluyeron desde el 19 de noviembre de 2020 en la carpeta de investigación que abrió por la desaparición de otra joven en 2018.

Cabe señalar que la Fiscalía ya estaba bajo el mando de Ernestina Godoy Ramos, quien terminó su periodo en enero de 2024; y actualmente es candidata de Morena al Senado de la República.

Entre la información con la que contaba la Fiscalía CDMX en 2020 están el nombre completo del presunto feminicida serial; así como el domicilio del laboratorio en el que trabajaba y teléfono personal.

También, la Fiscalía contaba con declaraciones de testigos que señalaron que existía una “relación estrecha y permanente” entre Miguel “N” y la joven desaparecida en 2018. Indicaron que era empleada en el laboratorio y la “invitaba a su casa y en ocasiones la invitaba a tomar café”.

Las autoridades protegen a los feminicidas en México: Javier Tejado

Pese a que la FGJ-CDMX tuvo esa información desde 2020, no hizo nada en contra del presunto feminicida de Iztacalco, sino hasta que lo detuvieron el 16 de abril de 2024; pero no como resultado de alguna investigación.

Las autoridades detuvieron a Miguel “N” tras haber abusado sexualmente y asesinado a María José, de 17 años de edad; así como de intentar asesinar a Cassandra, madre de la víctima.

Seis víctimas identificadas

Hasta el momento, las autoridades han identificado al menos cinco víctimas más de Miguel “N”; pues en la casa del sujeto hallaron cráneos y restos óseos de varias mujeres.

Los estudios realizados a los restos confirmaron que se trata de cinco mujeres, todas reportadas como desaparecidas: Amairany Roblero González (2012), Karen Ornelas Baltazar (2012); Frida Sofía Lima Rivera (2015), Viviana Elizabeth Garrido Ibarra (2018) y otra mujer de la que no se ha dado a conocer el nombre.

Estas víctimas, junto con María José, suman los seis feminicidios de los que se le señala a Miguel; quien permanece en prisión preventiva en el Reclusorio Oriente.

DC