VIDEO: Diputados reciben reclamos por desatención en tema migratorio

Recibieron quejas y reclamos por parte de representantes de sectores productivos y sociales, quienes les señalan el olvido que tienen los legisladores sobre este tema

Especial
-Publicidad-

Los coordinadores de todas las bancadas de la Cámara de Diputados en el Congreso de la Unión realizaron una gira de trabajo en la frontera sur de México para revisar el tema del flujo migratorio.

En ese sentido, Laura Angélica Rojas Hernández, presidente de la Mesa Directiva del Palacio Legislativo de San Lázaro, dijo que con estas acciones se busca conocer de primera mano este tema y entender mejor el incremento en el fenómeno migratorio de los últimos años.

-Publicidad-

Sin embargo, recibieron quejas y reclamos por parte de representantes de sectores productivos y sociales, quienes les señalan el olvido que tienen los legisladores sobre este tema.

En una reunión organizada por el Instituto Nacional de Migración (INM), diversos representantes de organismos defensores de los Derechos Humanos y de asociaciones afines, les externaron a los diputados las condiciones en las que muchos migrantes viven y son explotados en la región.

Te puede interesar | Diputados van por los sueldos de los consejeros del INE

En otra reunión, diversas autoridades locales y representantes de asociaciones civiles mostraron su inconformidad por los recortes de presupuestos, la falta de infraestructura y de programas; por su parte, representantes de los medios de comunicación les dibujaron la verdadera radiografía en el que está sumido el Soconusco.

 

Por su parte, el diputado de Morena, Mario Delgado Carrillo, dejó en claro que la migración no es nueva, pero sí la dimensión del fenómeno y los retos que de ello se derivan para los municipios.

Esta visita no es un punto de llegada sino uno de partida, a partir del cual, las comisiones respaldadas por la Jucopo y por la Mesa Directiva, estarán haciendo un trabajo de análisis para proponer al Pleno de la Cámara de Diputados, eventuales reformas legislativas que puedan abonar a abordar de mejor manera el problema”, indicó.

Con información de El Orbe