Diputados van por los sueldos de los consejeros del INE

Los legisladores señalan que sueldos de INE afectan facultados de la Cámara de Diputados en materia presupuestal

Especial
-Publicidad-

El próximo Golpe de Estado de la Cuarta Transformación hacia la democracia de México cada vez está más cerca, y es que diputados presentarán una controversia constitucional en contra de los sueldos de los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE).

Esto al considerar que el acuerdo de ese organismo autónomo para autorizar a consejeros y altos funcionarios electorales una remuneración superior a la del Presidente de la República afecta facultades exclusivas del Poder Legislativo y genera un daño a la Hacienda Pública.

-Publicidad-

En ese sentido, la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en el Palacio de San Lázaro acordó interponer el recurso ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). 

El acuerdo fue votado a favor por los líderes parlamentarios de Morena, Mario Delgado; del PT, Reginaldo Sandoval, y del PES, Jorge Argüelles; mientras que los del PAN, Juan Carlos Romero Hicks; de Movimiento Ciudadano, Tonatiuh Bravo, y del PVEM, Arturo Escobar, se abstuvieron; mientras que sólo Verónica Juárez, del PRD, votó en contra. 

Te puede interesar | Diputados van por los sueldos de los consejeros del INE

La controversia promovida por el legislador morenista Pablo Gómez, subraya que, por mandato del Consejo General del INE, la Junta Ejecutiva del organismo ajustó las percepciones de los cargos de nivel superior del instituto por encima de lo aprobado por la Cámara de Diputados en el Presupuesto 2020. 

De acuerdo con el Manual de Remuneraciones para los Servidores Públicos del INE, los consejeros recibirán este año un sueldo neto de 178 mil 324 pesos, lo mismo que en 2019, a pesar de los ajustes que hubo en los sueldos de todos los funcionarios públicos. 

Por ello, la Junta de Coordinación Política turnó al pleno el proyecto de controversia constitucional contra el INE, argumentando “afectación a facultades exclusivas de la Cámara de Diputados en materia presupuestal y la posibilidad de que se genere un daño a la Hacienda Pública con el pago de remuneraciones indebidas”, entre otras razones. 

Una prueba más de cómo este gobierno quiere sepultar aquellos instrumentos que garantizan la democracia mexicana a fin de crear sus propias leyes y así instalar una dictadura y perpetuarse en el poder.

Con información de Milenio