VIDEO: A tres años de la tragedia; así se veía la zona de la explosión en Tlahuelilpan

El tercer aniversario de la tragedia en Tlahuelilpan, no mereció una sola mención por parte de López Obrador durante la mañanera en Palacio Nacional

VIDEO: A tres años de la tragedia; así se veía la zona de la explosión en Tlahuelilpan
Especial

A tres años de la tragedia; así se veía la zona de la explosión en Tlahuelilpan, Hidalgo. Este martes 18 de enero se cumplieron tres años del fatídico accidente en el municipio de Tlahuelilpan, Hidalgo; en donde se originó una explosión debido a una fuga de gasolina en un oleoducto de Petróleos Mexicanos (Pemex).

VIDEOS: Así fue la explosión de Tlahuelilpan en un ducto de Pemex

Así se veía la zona de la explosión en Tlahuelilpan

La fuga fue provocada por una toma clandestina para realizar “huachicoleo”, es decir, robar combustible.

Ante esto, cientos de personas, hombres, mujeres y niños, acudieron al lugar con botes, cubetas  y tambos para recolectar gasolina y posteriormente llevarla a sus domicilios.

-Publicidad-

Sin embargo, a las 18:58 horas del 18 de enero de 2019, la acumulación del hidrocarburo en la superficie y la saturación en el ambiente ocasionó una fuerte explosión.

El saldo de la explosión

La explosión dejó un saldo de 137 personas fallecidas: 69 murieron en el lugar y de los 81 hospitalizados por quemaduras, murieron 68; sólo 13 fueron dados de alta con lesiones.

¿Qué sucedió tras la tragedia?

Un día después el presidente Andrés Manuel López Obrador solamente se limitó a expresar su apoyo para las familias de las víctimas; y dijo que el resultado de la explosión “dolía mucho”.

Por su parte, el Gobierno de Hidalgo fijó un tope para los apoyos a las víctimas de entre 8 y 12 mil pesos.

Mientras que dos meses después de la explosión, el Gobierno de López Obrador anunció la creación de un memorial a las víctimas en Tlahuelilpan; y cuatro meses después Alejandro Gertz informó que la Fiscalía General de la República solicitó la presencia de peritos del FBI para investigar la explosión.

Un año después

En enero de 2020, un año después de la tragedia, el alcalde de Tlahuelilpan, Juan Pedro Cruz, señaló que después del apoyo inicial tras la explosión; el Gobierno federal no había dado la ayuda prometida para impulsar el crecimiento económico de la región.

La Unidad de Planeación y Prospectiva del estado declaró en su reporte de seguimiento un gasto de 1 millón 900 mil 144 pesos por parte del Gobierno federal en atención hospitalaria y servicios funerarios. El gobierno de Hidalgo apoyó a 58 personas hospitalizadas, lo que significó un gasto de 1 millón 81 mil 265 pesos.

Asimismo, el mandatario tabasqueño declaró que la explosión fue “lo más triste que hemos padecido desde que estamos en el Gobierno”.

También, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda anunció 75 millones de pesos en apoyos para Tlahuelilpan y Tlaxcoapan; y autoridades de Tlahuelilpan rindieron homenaje a las víctimas.

Tlahuelilpan y la Covid-19

El 18 de enero de 2021, dos años después de la explosión, se canceló una misa a las víctimas debido a los contagios de Covid-19. Sobrevivientes y familiares denunciaron la falta de apoyos. El Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes anunció su prioridad para atender a huérfanos.

En junio, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI); ordenó a Pemex revelar mensajes internos del 18 de enero de 2019, a fin de conocer el horario exacto en que fueron notificados de los hechos.

A tres años de la tragedia

Ayer, 18 de enero de 2022, se llevó a cabo una misa en memoria de las víctimas de la explosión en Tlahuelilpan; misma que fue convocada por los deudos.

El titular de la Delegación de Programas para el Bienestar en Hidalgo, Abraham Mendoza Zenteno, reconoció que existen pendientes en Tlahuelilpan; y que necesitan “conocer las necesidades en específico para atenderlas”.

El tercer aniversario de la tragedia en el municipio hidalguense no mereció una sola mención por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador durante la mañanera en Palacio Nacional.

DC