México, en riesgo del colapso de Estado; advierte el Foro Económico Mundial

México, en riesgo del colapso de Estado; advierte el Foro Económico Mundial
Archivo

El Foro Económico Mundial (FEM), también conocido como el Foro de Davos, advierte que México se encuentra en riesgo de un colapso del Estado; esto en medio de una crisis económica global provocada por la pandemia de la Covid-19.

Aumento de inflación es por “crisis postpandemia” y es mundial, justifica AMLO

El Foro de Davos define como colapso de Estado a los riesgos políticos derivados de conflictos internos; ruptura del Estado de derecho, erosión de las instituciones, golpe militar y la inestabilidad regional o mundial.

A través de un informe, el FEM informa sobre al menos cinco factores que preocupan respecto a México; además del riesgo del fracaso del Estado, se considera la proliferación de actividades económicas ilícitas, estancamiento económico prolongado, crisis laboral y una desigualdad social.

Según el informe, México también enfrenta el peligro de una “erosión de la cohesión social”, factor que ha empeorado a nivel mundial; pero destaca el peligro inminente en México, Argentina, Sudáfrica, Alemania y Francia, así como países miembros del G20.

-Publicidad-

La calificación del colapso de Estado para México engloba la pérdida de capital social, fractura de redes sociales para un impacto negativo para la estabilidad social; el bienestar individual y la productividad económica como resultado de la desconfianza, división, falta de empatía, marginación de minorías y la polarización.

DC