¡Vaya, vaya! No hay registros del viaje de Gutiérrez Müller a Europa en 2020

La esposa de AMLO viajó a Europa en octubre del 2020 para pedir prestamos de bienes culturales, sin embargo, no hay registro de ello

0
508
Foto: Twitter

De acuerdo a la propia Oficina de Presidencia, no hay registro o evidencia del viaje a Europa que realizó Beatriz Gutiérrez Müller en el 2020, con supuestos fines para conseguir piezas y objetos culturales para ser exhibidos en México.

En octubre del 2020, la esposa de Andrés Manuel López Obrador viajó a Europa, en especifico a Francia, Italia, Austria y hasta El Vaticano, por orden del mandatario y en su representación, para conseguir piezas arqueológicas.

El viajecito costó nada más y nada menos que 364 mil 553 pesos al erario, por lo que se esperaba que hubiera registro tanto de las piezas o bienes culturales que solicitó como préstamo y de los costos o demás información sobre el viaje per se.

Pues resulta que no existe información de tal evento. De acuerdo a la propia Presidencia, que respondió a una solicitud de información a través de la Plataforma Nacional de Transparencia, ni siquiera AMLO habría aprobado u ordenado la visita.

“Se realizó una búsqueda exhaustiva, amplia y razonable en los archivos que la conforman sin encontrar documentos ni elemento alguno que permita advertir o suponer que la misma obró en los archivos de esta unidad.

Se hace de conocimiento al solicitante que el Presidente de la República y/o el Coordinador General de Política y Gobierno no ha encomendado, ni ha girado instrucciones para dar seguimiento y/o atención algún asunto relacionado con los requerimientos de la presente solicitud de información a esta Unidad Administrativa, ni algún servidor público adscrita a la misma” describieron como respuesta a la solicitud con folio 0210000009121.

Te puede interesar | Estos son los candidatos de Morena que tienen pasado con el PRIAN 

El supuesto viaje habría tratado de recolectar piezas como: el Códice Florentino, el Códice Bologna, el Códice Borgia, el Códice Vaticano B, el Códice Vaticano 3738, y mapas de Tenochtitlan, incluso, en Austria insistió en que prestaran el famoso el Penacho de Moctezuma.

Recientemente, el 30 de marzo, AMLO informó que habría una serie de exposiciones de piezas arqueológicas y códices, con la participación y apoyo de diferentes piases, sin embargo, no explicó qué objetos serían los exhibidos.

Si hubo tal préstamo, ¿por qué no hay registro alguno del viaje y los bienes? Es injusto no permitirle a la población conocer los detalles de este tipo de situaciones, cuando se gastan el dinero del erario en viajes de mentira.

Con información de El Universal

EY