Vacuna de UNAM contra COVID-19 pasa a fase de evaluación con animales

Sería hasta 2021 cuando la vacuna comience a experimentarse en humanos

UNAM avanza en vacuna contra coronavirus
Foto: Academia de Ciencias de Morelos
-Publicidad-

De acuerdo con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) la vacuna que está desarrollando para combatir el COVID-19 está en la primera fase, por lo que ya se prueba en animales; en consecuencia, prevén que las evaluaciones en humanos comiencen hasta el 2021.

Los investigadores de la Máxima Casa de Estudios señalaron que contaban con avances de esa vacuna, misma que se desarrolló para otro virus, así que se tomó como base para trabajar en esta contra el coronavirus. 

Fue a través de una nota informativa, donde Laura Alicia Palomares Aguilera, investigadora del Instituto de Biotecnología, detalló que siempre existe riesgo en que el resultado de desarrollo no sea positivo; sin embargo, se han superado los puntos de control de buena manera. 

Cabe señalar que en el desarrollo de esta cura no solo están laborando miembros de la UNAM, también otras instituciones en colaboración con el gobierno de la Ciudad de México, la cuales cuentan con la tecnología correcta para avanzar en el proyecto, así lo consideró Rosaura Ruiz Gutiérrez secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación capitalina.

Además, resaltó que “otros países podrían tener antes una vacuna, pero México debe tener una propia; aunque se invierta más tiempo, se ganaría en efectividad”.

Como siempre la UNAM y la ciencia en pro de la humanidad. No obstante, es una pena que la “Cuarta Transformación” no apoye a este último sector y solo les aplique recortes en su presupuesto que pueden conducir a una nueva era de ‘oscurantismo’.

Con información de Político MX