Usan fondo de pobreza para remodelar estadios de béisbol

estadios de béisbol
Foto: Reforma

El Gobierno de México utilizó el Programa de Mejoramiento Urbano (PMU), un fondo de pobreza, que busca reducir el rezago urbano y social de los municipios más vulnerables del país, para remodelar estadios de beisbol profesional que, en su mayoría, están concesionados a particulares.

Aunque el programa tiene el objetivo de mejorar redes de agua potable, sistemas de drenaje y centros de salud, así como abrir espacios comunitarios y bibliotecas, entre otras obras sociales; el Gobierno de México decidió impulsar remodelaciones de estadios del deporte favorito de López Obrador.

Entre 2019 y 2022, por medio de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Territorial (Sedatu), el gobierno federal cedió al menos mil 700 millones de pesos a obras distribuidas en 11 estados del país, según consta en los contratos entregados por la dependencia vía transparencia.

El objetivo del Programa es atender las necesidades de habitantes de polígonos territoriales donde hay acceso limitado a bienes y servicios.

Te puede interesar | 4T ha gastado 2 mil mdp para remodelar estadios de béisbol

¿Qué es el PMU y cuál es su función?

En 2019, el gobierno de cuarta puso en operación el Programa de Mejoramiento Urbano (PMU) y se designó a la Sedatu, que dirige Román Meyer Falcón, como la encargada de brindar los recursos para proyectos enfocados en mejorar las condiciones en el entorno inmediato de las personas que habitan zonas con algún grado de rezago urbano.

El programa busca resarcir las carencias históricas en zonas vulnerables del país con campos de acción como la regulación y certeza jurídica de viviendas; la planeación urbana, metropolitana y ordenamiento territorial; y la de mejoramiento integral de barrios.

Esta última contempla subsidiar la construcción, renovación y adecuación de redes de agua potable, electrificación, drenaje sanitario y drenaje pluvial; también la instalación y mejora de banquetas, guarniciones, rampas, pasos peatonales, pavimento y alumbrado público; reforestación de municipios y la instalación de sistemas de captación de agua pluvial.

También contempla la creación, renovación y ampliación de equipamiento urbano y espacios públicos, un apartado que ha sido utilizado para el desarrollo de proyectos enfocados en el béisbol.