Urgen a “El Bronco” solicitar la declaratoria de desastre en Nuevo León

Los legisladores subrayaron que la tormenta ha causado el desbordamiento de ríos y diversas inundaciones, principalmente en el área metropolitana de Monterrey

Especial

El legislador Ernesto Vargas, Sandra Paola González, Tatiana Clouthier y Laura Garza, estas últimas diputadas federales, urgieron al gobierno de Nuevo León a solicitar la declaratoria de desastre natural para que los municipios afectados por la tormenta tropical Hanna hagan frente a la contingencia y dispongan de los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

Por ello, exhortarón al gobernador del estado, Jaime Rodríguez “El Bronco”, solicite la declaratoria de desastre natural a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana para atender a los municipios afectados por la tormenta tropical. 

En un punto de acuerdo inscrito ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, los legisladores neoleoneses subrayaron que la tormenta ha causado el desbordamiento de ríos y diversas inundaciones, principalmente en el área metropolitana de Monterrey y municipios conurbados. 

TE PUEDE INTERESAR | A propósito del huracán ‘Hanna’, 4T acabó con fondo para emergencias

Con base a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, corresponde a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, por conducto de la Coordinación Nacional de Protección Civil, emitir y publicar las declaratorias de emergencia y de desastre natural. 

Una vez emitidas las declaratorias, los estados pueden solicitar el acceso a los fondos extraordinarios, siempre y cuando las circunstancias hayan superado su capacidad operativa y financiera para atender la contingencia.