Morena busca aumentar impuestos a bebidas alcohólicas, cigarros, refrescos y comida chatarra

Erika Vanesa del Castillo Ibarra, diputada de Morena, propuso modificar la Ley del IEPS con el objetivo de prevenir enfermedades como diabetes e hipertensión

Morena va por aumentar impuestos a comida chatarra
Foto: Caurtoscuro

En medio de la pandemia por COVID-19, Morena en la Comisión Permanente del Congreso inscribió una iniciativa para incrementar el Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) a bebidas alcohólicas, cigarros, refrescos y comida chatarra.

De acuerdo con la diputada morenista Erika Vanesa del Castillo Ibarra las modificaciones a la Ley de IEPS deberán ayudar a prevenir enfermedades como diabetes e hipertensión.

En consecuencia, las bebidas embriagantes tendrían un aumento de impuestos según su contenido alcohólico: de hasta 14 grados, un 35 por ciento más; hasta 20 grados, un 60 por ciento de IEPS, y de más de 20 grados, un 80 por ciento.

Mientras que los tabacos deberán pagar una cuota de 1.49 pesos por cigarro ya sea enajenado o importado.

Por otro lado, la iniciativa establece que el refresco pague un impuesto de un peso por litro, pasando de 1.2616 a 2.2516.

Asimismo, en los alimentos chatarra, los cuales contienen una densidad calórica de 275 kilocalorías o mayor cada 100 gramos, el IEPS subiría de 8 a 16 por ciento.

En ese sentido, Del Castillo Ibarra también puso sobre la mesa que lo recaudado, con un eventual aumento del IEPS, se destine únicamente al gasto en salud pública.

¿Pasará esta propuesta de Morena o las grandes empresas de alimentos y bebidas lo impedirán?

Con información de El Heraldo de México