Un fracaso más a la lista de AMLO: corrupción creció en México

Hay que sumar un fracaso más a la lista de AMLO, pues la corrupción creció en México pese a que prometió lo contrario previo al inicio de su sexenio

Un fracaso más a la lista de AMLO: corrupción creció en México
Foto: Reporte Indigo

Hay que sumar un fracaso más a la lista de AMLO, pues la corrupción creció en México pese a que prometió lo contrario previo al inicio de su sexenio.

A pesar de la promesa del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) de terminar con la corrupción, cuatro años después de iniciado su sexenio el país ha retrocedido en los indicadores internacionales y se ubica entre las naciones peor evaluadas en la materia.

Te puede interesar | Denuncian que Rosario Piedra “avala” masacres, torturas y ejecuciones de militares en Tamaulipas

El estancamiento en unos indicadores y el retroceso en otros, de acuerdo con los propios reportes, se debe, principalmente, a la impunidad prevaleciente, tanto para casos de corrupción cometidos en otras sexenios como los registrados en los últimos cuatro años.

“La promesa política de erradicar la corrupción no se ha cumplido”, advirtió en entrevista para Reforma, Eduardo Bohórquez, director de Transparencia Mexicana.

“Los grandes casos de corrupción siguen sin recibir sentencia”, señaló, “y el dinero desviado por las tramas de corrupción tampoco está de vuelta en las arcas de la Nación”.

Ante esta situación, en el Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) de Transparencia Internacional, México se ha estancado y se ubica al lado de países como Gabón, Níger y Papúa Nueva Guinea.

Cuatro años de retrocesos 

Además, en el Índice Global de Estado de Derecho de World Justice Project nuestro país ha retrocedido durante cuatro años consecutivos.

También por cuatro años seguidos ha reducido su calificación en el Índice de Capacidad para Combatir la Corrupción (CCC), elaborado por Americas Society/Council of the Americas y Control Risks, que evalúa la eficacia de los países latinoamericanos para evitar la corrupción.

En tanto, en el índice de riesgo de corrupción de negocios TRACE Matrix, que hace la asociación empresarial internacional TRACE y que mide la probabilidad de recibir demandas de soborno al hacer negocios, México también ha tenido retrocesos.

México, además, salió mal parado en la Evaluación Anticorrupción de América Latina (EAL) 2021-2022, del Consejo de Abogados por los Derechos Civiles y Económicos del Centro Cyrus R. Vance para la Justicia Internacional, la cual advirtió de la existencia de un sesgo político en la lucha contra la corrupción.

Impunidad, motivo de estancamiento

Cabe señalar que el estancamiento en unos indicadores y el retroceso en otros, de acuerdo con los propios reportes, se debe, principalmente, a la impunidad prevaleciente, tanto para casos de corrupción cometidos en otras administraciones como los registrados en los últimos cuatro años.

Señalan casos de corrupción emblemáticos —Estafa Maestra, Odebrecht, Agronitrogenados, exresidentes, entre otros—, que no han sido aún sancionados en materia penal, y, entre los recientes, el desvío de nueve mil 500 millones de pesos de Segalmex y el del director de la CFE, Manuel Bartlett, acusado de haber ocultado la existencia de 25 inmuebles y 12 empresas que estaban a nombre de su pareja sentimental e hijos y que fue absuelto por la Secretaría de la Función Pública (SFP).

SFP también perdona a AMLO 

En otra investigación, esa secretaría, que depende del titular del Poder Ejecutivo, determinó que López Obrador no incurrió en conflicto de intereses al nombrar como asesor honorario del Tren Maya al dueño de Vidanta, Daniel Chávez, cuyos hijos dieron empleo en Estados Unidos a un hijo del Mandatario.

A la falta de eficacia en la persecución, se suma la vulnerabilidad en la prevención, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) dio a conocer en junio pasado que en 2021 el gobierno federal adjudicó nueve mil 761.8 millones de pesos a empresas de nueva creación, es decir, que no tenían experiencia en la prestación de bienes y servicios para los cuales fueron contratados.

Además, reportó, el 41 por ciento del monto gastado en compras públicas se hizo a través de adjudicaciones directas y no de licitaciones públicas, proceso que limita la competencia y no da certeza de que las adquisiciones se hicieron en las mejores condiciones para el Estado.

Da la impresión de que la lista es enorme, pues hay que sumarle otro fracaso a AMLO, ya que la corrupción creció en México desde el inicio de su administración.

4T ha endeudado a las próximas generaciones con sus megaobras

Con información de Reforma 

JZ