Trump consideró invadir Venezuela para derrocar a Maduro: AP

Un alto cargo del gobierno de Estados Unidos dio a conocer a la agencia AP sobre una conversación que habría tenido el presidente americano Donald Trump con sus asesores en la oficina oval en agosto pasado, y en la que propondría una invasión a Venezuela.

Dicha conversación filtrada de forma anónima detalla, los insistentes intentos del mandatario estadounidense por convencer a sus asesores de apoderarse de dicho país.

“Dado que la situación en Venezuela amenaza la seguridad regional, ¿por qué Estados Unidos no puede invadir el país sudamericano?, pregunta que dejó atónitos a los presentes de la reunión con Trump, entre los que se encontraban el secretario de Estado, Rex Tillerson, y el asesor de Seguridad Nacional, general H.R. McMaster, quienes ya no forman parte del ejecutivo estadunidense.

Sin embargo, sus asesores explicaron de forma conjunta que una invasión sólo traería consecuencias negativas a Washington, como el apoyo de los países latinoamericanos que con tanto trabajo habían ganado.

“Sin dar el menor indicio de que iba a ordenar la elaboración de planes militares dijo que había varios ejemplos de lo que consideraba el uso exitoso de la fuerza en la región, según la fuente, como las invasiones de Panamá y Granada en los 80”, señala el texto de AP.

De acuerdo a lo informado, la idea de una posible invasión a Venezuela, seguiría dentro de la cabeza de Trump, quien intentaría proponerla en dos ocasiones más, sin poder lograr su cometido.

“La Casa Blanca se negó a hacer declaraciones sobre las conversaciones privadas. Pero un vocero del Consejo de Seguridad Nacional reiteró que Estados Unidos estudiará todas las opciones a su disposición para ayudar a restaurar la democracia y llevar la estabilidad a Venezuela. Bajo la conducción de Trump, Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea han aplicado sanciones a decenas de altos funcionarios venezolanos y el mismo Maduro, a los que acusan de corrupción, narcotráfico y violaciones de los derechos humanos. Washington ha aportado más de 30 millones de dólares a los vecinos de Venezuela para ayudarlos a absorber más de un millón de migrantes que han huido del país”.

Tras las declaraciones hechas por el mandatario americano, el presidente venezolano Nicolás Maduro envió a sus leales a las calles de Caracas para condenar la beligerancia del “emperador” Trump, ordenó ejercicios militares en todo el país y amenazó con la cárcel a los opositores que, según él, conspiraban con Washington para derrocarlo.

“Si se diera el supuesto negado de mancillarse el suelo patrio, los fusiles llegarían a Nueva York, señor Trump, tomaríamos la Casa Blanca, (porque) hasta Vietnam se quedaría pequeño”, rugió Nicolás Maduro, hijo del presidente, en la Asamblea Constituyente, integrada por partidarios del gobierno.

Por su parte Mark Feierstein, encargado de asuntos latinoamericanos del Consejo Nacional de Seguridad bajo el gobierno de Obama, y ahora un asesor sénior en el Albright Stonebridge Group, señaló que la gente dentro y fuera del gobierno sabe que puede hacer caso omiso de mucho de lo que dice Trump. “Lo preocupante es que generó expectativas entre muchos venezolanos esperanzados de que venga un actor externo a salvarlos”, detalló.