Tribunal otorga suspensión provisional al Tramo 5 del Tren Maya

Suspensión Tramo 5 Tren Maya
Archivo

Un Tribunal Colegiado confirmó una suspensión provisional que frena las obras del Tramo 5 del Tren Maya, que va de Playa del Carmen a Tulum, y por el que tanta polémica se ha creado.

El tribunal avaló la resolución de un juzgado que puso en pausa la construcción, luego de considerar que el Tramo 5 aún no tiene la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) correspondiente.

La suspensión provisional se deriva de un amparo promovido por diversas organizaciones civiles, entre ellas, Defendiendo el Derecho a un Medio Sano (DMAS).

Te puede interesar | ¿Quién es el juez que otorgó un nuevo amparo contra el Tren Maya?

En términos generales, esta suspensión tiene el efecto de que “se suspenda o paralice cualquier acto que tenga como finalidad la continuación de la construcción del Tramo Cinco Sur del Tren Maya, de modo que no se permita la ejecución de obras relacionadas con su construcción, infraestructura, remoción o destrucción de la biodiversidad del terreno o cualquier otra actividad que implique su ejecución”.

-Publicidad-

Integrantes de DMAS dijeron a Animal Político que aún falta que el juzgado determine si dará o no una suspensión definitiva, lo que se prevé que se defina este mismo viernes.

De proceder el cambio, significaría que las obras no podrían reiniciar hasta que no haya concluido este juicio, que podría tardar meses, o hasta que el Gobierno no presente la MIA, obligación establecida en la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Medio Ambiente.

 

AIS