Igual que AMLO, Maduro usó médicos cubanos en Venezuela

Maduro usó a médicos cubanos para comprar votos... ¿Qué pretende AMLO?

médicos cubanos médicos mexicanos,Así es como se enriquece la dictadura cubana con las
Especial

Igual que como está pasando en México, médicos cubanos ingresaron a Venezuela como parte de un acuerdo para reforzar su buena relación y para apoyar el sistema de salud.

Sin embargo, estos fueron utilizados como arma política por el dictador Nicolás Maduro, así lo dio a conocer El diario The New York Times. 

Dicho artículo fue publicado en 2019, sin embargo, nos da una idea de lo que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quiere hacer con su estrategia de salud, al hacer creer que hay déficit de personal de salud en México. 

Médicos cubanos en México

El lunes pasado, López Obrador anunció que firmó un acuerdo con Cuba para que 500 médicos presten sus servicios en el país, con el objetivo de “garantizar” el cumplimiento del artículo 4° de la Constitución que establece que la atención médica y el acceso a medicamentos deben ser gratuitos.

AMLO anuncia la contratación de 500 médicos cubanos; dice que no hay en México

Médicos cubanos en Venezuela

-Publicidad-

El médico cubano Yasnier Arias habló con el The New York Times y reveló cómo se manejaban las medicinas en Venezuela. Por ejemplo, un paciente de 65 años con insuficiencia cardiaca llegó al hospital donde él trabaja en busca de oxígeno, pero sus jefes, tanto venezolanos como cubanos, le dijeron que no debía usarse en las emergencias del día, sino que sería repartido cuando las elecciones estuvieran más cerca.

16 integrantes de las misiones médicas cubanas a Venezuela indicaron que sus servicios se usaron para afianzar los votos del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), a menudo a través de la coerción. Según ellos, había todo tipo de tácticas, desde recordar que debían votar por Maduro y sus candidatos, hasta negar tratamientos a los simpatizantes de la oposición que tienen enfermedades mortales, señala The New York Times.

Los médicos cubanos dijeron que se les ordenó ir puerta por puerta en barrios pobres para ofrecer medicinas y advertir a sus habitantes que se les cortaría el acceso a los servicios médicos si no votaban por Maduro. Incluso, fueron obligados a darles instrucciones a pacientes de edad avanzada, cuyas enfermedades los hacían susceptibles a la manipulación, explica ese medio.

Incluso, no todos los que realizaban los recorridos y ofrecían medicinas eran médicos realmente. Raúl Manuel, doctor cubano en Brasil, dijo que funcionarios de otros departamentos, como los del ministerio de Deportes y de Cultura, se hacían pasar por doctores en las visitas en las que repartieron medicamentos sin tener conocimiento al respecto y solo para conseguir votos para Maduro, advierte The New York Times…

“Estaban poniendo en riesgo la vida de muchas personas, se estaba poniendo en riesgo la vida de niños por una elección”.

Te recomendamos | Contratar médicos cubanos es para financiar la dictadura de Cuba: PAN

¿Qué pretende AMLO al contratar médicos cubanos?

¿Qué estará planeando AMLO con este acuerdo con Cuba? ¿Será que se tratan de agentes políticos? ¿Será que su misión es detectar perfiles, formar comités, capacitar y entrenar a futuros líderes comunitarios, partidistas, revolucionarios?

Está más claro que el agua. Esto se trata de una maquinaria muy aceitada con la que Cuba ha enviado a brigadas disfrazadas de salud y derechos humanos, para sembrar semillas con ideología del Partido Comunista cubano.

Es decir, la finalidad no es la salud, ni la atención de necesidades clínicas especiales “porque tenemos déficit de especialistas”, como dijo el presidente López Obrador. La finalidad es política.

 

 

AIS