¿Quién es el juez que otorgó un nuevo amparo contra el Tren Maya?

Tras la noticia dada a conocer la tarde del lunes, vale preguntar ¿quién es el juez que otorgó un nuevo amparo contra el Tren Maya?

¿Quién es el juez que otorgó un nuevo amparo contra el Tren Maya?
Foto: Cuartoscuro

Tras la noticia dada a conocer la tarde de este lunes, vale preguntar ¿quién es el juez que otorgó un nuevo amparo contra el Tren Maya? Megaproyecto obradorista que está devastando el sureste mexicano.

Por el momento, la construcción del Tramo 5 del Tren Maya seguirá sin poder avanzar, por una segunda orden de suspensión otorgada por el juzgado primero de Distrito del Estado de Yucatán.

Este lunes, la asociación Defendiendo el Derecho a un Medio Ambiente Sano (DMAS), con sede en Cancún, anunció que un juez concedió un amparo para que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) suspendan la construcción del tramo 5 del Tren Maya.

La organización fue quien promovió el amparo, misma que demandó su derecho humano a un ambiente sano, pues denunció se violan los artículos 14 y 16 de la Constitución, que versan sobre el cumplimiento al debido proceso, y el numeral 4 de ésta.

-Publicidad-

Cabe señalar que este no es el primer amparo, sino el segundo. El pasado 12 de abril el mismo juez federal concedió una suspensión provisional, luego de que un grupo de buzos presentaron el recurso legal para exigir respeto a su derecho al medio ambiente.

Nombre del juez que paró el tramo 5

Quien le volvió a sacar canas verdes al presidente Andrés Manuel López Obrador, fue el juez de Distrito del Estado de Yucatán, Adrián Fernando Novelo Pérez.

Novelo Pérez ha sido el encargado de otorgar los dos amparos que suspenden el tramo 5 del Tren Maya que va de Playa del Carmen a Tulum, en Quintana Roo.

Será el próximo 13 de mayo cuando se lleve a cabo la audiencia incidental, en la que el juez Novelo Pérez resolverá si concede o no la suspensión definitiva a la construcción del tramo 5 del Tren Maya.

En tanto, activistas y ambientalistas expresan su apoyo al juez Fernando Novelo “por salvar a la selva maya” de la obra impulsada por López Obrador.

“Hacemos público nuestro apoyo al Juez Adrián Fernando Novelo Pérez del Juzgado Primero de Distrito de Yucatán, en su decisión del 18 de abril de suspensión provisional de los trabajos de la Ruta 5 del Tren Maya”, expresó la Sociedad Civil de México.

Ocean Futures Society también expresó su apoyo al juez federal y confían en que se aplicará la ley el próximo 13 de mayo.

“La falta del estudio de impacto ambiental para realizar la obra fue contundente para que el juez Novelo considerara que hay que evitar daños inminentes al medio ambiente de difícil o imposible reparación”, reza el comunicado emitido por Ocean Futures Society.

No obstante, López Obrador aseguró este martes, que enfrentarán los amparos en contra de la construcción del tramo 5 del Tren Maya y llamó “pseudoambientalistas” a quienes los promueven.

Pese a que en Palacio Nacional no les gustan estás decisiones, vale preguntar ¿quién es el juez que otorgó un nuevo amparo contra el Tren Maya?

Con información de Radio Fórmula

JZ

.