Tribunal no quitó el veto a la mañaneras de AMLO en Hidalgo y Coahuila, hubo confusión: Murayama

El consejero Ciro Murayama advirtió que si alguien interpone una queja por las mañaneras en dichas entidades, éstas se podrían suspender

Murayama y la confusión por las mañaneras
Foto: Especial
-Publicidad-

Todo parece indicar que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) no eliminó el veto del Instituto Nacional Electoral (INE) para no transmitir las conferencias mañaneras en los estados de Hidalgo y Coahuila, que darán paso a su proceso electoral.

En ese sentido, Ciro Murayama, consejero electoral del INE, advirtió que dichas comparecencias del presidente Andrés Manuel López Obrador sí podrán dejar de transmitirse en dichas entidades, si se presentan quejas al respecto.

-Publicidad-

“La confusión llegó hasta el Palacio Nacional porque el Tribunal no dio luz verde a las mañaneras en Coahuila e Hidalgo y el criterio que ha seguido el INE no tiene ninguna contradicción judicial.

“Lo que va a ocurrir es que si las mañaneras se transmiten íntegramente en Coahuila y en Hidalgo, a partir del 5 de septiembre y hasta el 18 de octubre, y algún partido se queja porque se está vulnerando lo que se dice en la Constitución. La Comisión de Quejas del INE se va a pronunciar y estaría maniatando a que se retiren las mañaneras, pero ya sería sobre una infracción, lo que tratamos de hacer es poner una señal de aviso antes”, comentó Murayama, en entrevista con el periodista Joaquín López-Dóriga.

Te puede interesar | Delgado insiste en que se debe reducir presupuesto a partidos políticos

Sin embargo, a consideración de Murayama las mañaneras deberían suspenderse durante el periodo electoral, pues son propaganda gubernamental.

“Se les dejaría de transmitir sus promocionales de campaña a los partidos, lo mejor sería que no se transmitieran, lo mejor sería que no hubiera campañas gubernamentales salvo en tres excepciones salud, educación y protección civil por emergencia.

“El artículo 41 constitucional dice que durante el inicio de las campañas electorales y hasta que concluya la jornada electoral deben de cesar toda propaganda gubernamental los medios de comunicación. (Las mañaneras) son parte de la estrategia de difusión del gobierno, encuadra en ello, los anuncios, spots de estos actos forman parte de una propaganda”, afirmó.

El consejero también aclaró que la sentencia del TEPJF no explica que se hayan autorizado las mañaneras, pues ésta sólo cuestionó al INE por pronunciarse sobre dichas conferencias.

“Lo único que nos echaron para atrás fue haberles recordado que las mañaneras no deben pasar, lo cual, no quiere decir que se hayan negado o autorizado que se deben pasar las mañaneras en Coahuila y en Hidalgo, que se debe de pasar la transmisión íntegra, ni que tampoco ese debe ser el criterio para 2021.

“Estamos quitando la señal de tránsito, pero el reglamento de tránsito sigue vigente, si alguien la transmite y hay una queja diremos que se debe retirar”, concluyó Murayama.

Es probable que alguien, en Hidalgo y Coahuila, presente una queja contra las mañaneras de López Obrador y es ahí donde las van a suspender, pues son pura propaganda presidencial.

Con información de Radio Fórmula

JZ