Tras protestas, IMSS llega a acuerdos con padres de niños con cáncer 

Tras sostener un diálogo que duró más de tres horas, el titular del Instituto, Zoé Robledo, llegó a cinco acuerdos para atender oportunamente a pacientes pediátricos

Foto: Azteca Noticias

Autoridades del Instituto Mexicano del seguro Social (IMSS) y familiares de niños con cáncer llegaron a una serie de acuerdos para dar seguimiento a los tratamientos médicos y vigilancia de los pacientes.

Tras sostener un diálogo que duró más de tres horas, el titular del Instituto, Zoé Robledo, llegó a cinco acuerdos para atender oportunamente a pacientes pediátricos.

  • Se acordó diseñar y poner en línea una plataforma pública y transparente para monitorear el otorgamiento oportuno, en tiempo y forma, de tratamientos oncológicos de pacientes pediátricos atendidos en el Instituto.
  • Todos los jueves a las 18:00 horas, autoridades de nivel central se reunirán, con padres y madres de niñas y niños en tratamiento y en vigilancia para atender y resolver casos puntuales y dar seguimiento al avance de los acuerdos.
  • Se estableció que en caso de que el familiar responsable solicite el protocolo de tratamiento, este será otorgado por el médico tratante y la misma condición tendrá en caso de cambio de protocolo.
  • Se elaborará un padrón de pacientes pediátricos sujetos a tratamiento oncológico (no nominal) en las unidades del IMSS.
  • Para el caso de trasplantes de médula ósea, se convino que se dará inicio a los servicios de acuerdo al Plan para el Reinicio de los Servicios de Salud Diferidos por la Contingencia de Covid-19, aprobado en sesión ordinaria del H. Consejo Técnico del 26 de agosto de 2020.

Te puede interesar | VIDEO: Sujeto avienta su coche contra plantón de padres de niños con cáncer

Cabe recordar que en el último año y medio varios pacientes de cáncer y padres de familia de niños con esta enfermedad se han enfrentado en múltiples ocasiones con el desabasto de medicamento confrontando más de una vez al gobierno federal por demandar esta situación y solicitar que se regularice el suministro.

Con información de Excélsior y Forbes México

MSA