Tres lecturas para los tiempos de narcotráfico y corrupción

A propósito de la captura del Chapo, en La Otra Opinión recordamos y recomendamos tres lecturas que si bien no hablan del triplemente recapturado, tocan el tema del narcotráfico en algún sentido.

1. La doble vida de Jesús, Enrique Serna, Ed. Alfaguara, 2014.

La novela retoma tres temas, la homosexualidad, la política y el narcotráfico. Se desarrolla en Cuernavaca, Morelos, en medio de una supuesta elección para designar alcalde.

Los hechos son circunstanciales y ponen en evidencia los nexos de las altas esferas del poder con los líderes de organizaciones criminales que acechan la localidad.

El protagonista, Jesús Pastrana, se enfrenta a un cambio en su vida que lo obliga a remar contra la corriente, defender la justicia, pelear contra la corrupción y defenderse de la moral de una sociedad inquisitiva y juzgona.

Balaceras, persecuciones, sobornos, audios filtrados que desenmascaran a algún político corrupto, narcotraficantes, colgados… ¿Suena familiar, cierto? Éstos son algunos elementos a los que recurre Serna para narrar el camino de Pastrana a la alcaldía de Cuernavaca y su amor prohibido con Leslie.

2. El tercer hombre, Graham Green, Ed. Debolsillo, 2014.

Al término de la Segunda Guerra Mundial, Viena se encuentra dividida en cuatro zonas dominadas, cada una, por una potencia diferente: británica, francesa, norteamericana y rusa.

Harry Lime, el personaje en el que se centra la historia, ha muerto y su amigo, Rollo Martins, debe limpiar su nombre, por lo que emprende una investigación que descubre una red de narcotráfico y le dejará un mal sabor de boca.

La novela es breve, transcurre en menos de cinco días y hacia la recta final de la trama, uno de los delincuentes se interna en los túneles del drenaje en la intentona de escapar… Al mero estilo del Chapo.

El relato fue escrito para cine, por lo que basta decir que existe una película dirigida por Carol Reed en 1949, protagonizada por Joseph Cotten, Alida valli, Orson Welles y Trevor Howard.

3. El rey se acerca a su templo, José Agustín, Ed. Debolsillo, 2012.

Esta novela se publicó en 1975, poco después de que el autor saliera de la cárcel de Lecumberri, donde permaneció siete meses y supo de la corrupción al interior del palacio.

La historia sigue la vida de dos amigos que experimentan con las drogas y por mala fortuna se ven obligados a cambiar.

Uno de ellos va a experimentar el encierro y estará muy cerca de los peores criminales del país, por lo que para sobrevivir debe aprender a ser otro.

La narración revela redes de corrupción e impunidad que permiten que algunos reos extiendan su poder hasta afuera del penal y cómo es que una persona “buena”, termina siendo “mala”, o al revés.