Rusia es suspendido de las próximas competencias internacionales de deporte

No podrán participar en ninguna competencia hasta finales del 2022

Foto: Sputnik

De acuerdo con el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS), Rusia, uno de los gigantes de las competencias deportivas, ha sido suspendido como país por los diversos casos de dopaje institucional de varios de sus deportistas.

Esto como consecuencia de las investigaciones por la falsificación de datos y alteraciones en los controles antidopaje en los años 2016 y 2017, hechas por el Laboratorio de Moscú, que no revelaban las violaciones de los deportistas rusos desde 2012 hasta 2015.

Fue hace un año, cuando la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) puso una prohibición en Rusia por primera vez, de cuatro años. El caso llegó al TAS, quienes dieron la resolución el día de hoy, después de la discusión de tres jueces, al compartir la decisión final en una sentencia de más de 180 páginas.

La sanción excluye a Rusia de participar en grandes competencias como la próxima edición de los Juegos Olímpicos Tokio 2020 (pospuestos para el 2021), los Juegos de Invierno de Beijing, así como del mundial de fútbol de Qatar en 2022.

Los deportistas de cualquier categoría, no podrán usar el nombre del país en representación, ni ver ondear su bandera o escuchar el himno, en cualquier competencia mundial. Algunos deportistas podrán participar, siempre y cuando sea en estado ‘neutro’, dejando de lado su nacionalidad y si demuestran que nunca violaron las reglas antidopaje.

Otro punto de la sentencia es que Rusia no podrá postularse como ‘anfitrión’ de cualquier competencia hasta el fin del castigo, es decir, hasta el 16 de diciembre del 2022.

En un hecho sin precedentes, la AMA ha dado declaraciones en las que dice “está feliz de haber ganado este caso que hará historia”, declaró su presidente, Witold Banka.

Queda pendiente la decisión sobre el Mundial de fútbol y la Eurocopa, mismas en las que Rusia ya ha clasificado. Se espera que sean excluidas las competencias de la UEFA y la FIFA en el castigo.

Con información de Excélsior e Infobae

EY