Tomás Yarrington se declara culpable por lavado de dinero

Yarrington admitió haber aceptado más de 3.5 millones de dólares en sobornos

Foto: Vanguardia

Tomás Yarrington, exgobernador de Tamaulipas, se declaró este jueves culpable del cargo de conspiración para lavar instrumentos monetarios ante un tribunal federal de Texas.

De acuerdo con un comunicado, el ex mandatario estatal priista admitió haber aceptado más de 3.5 millones de dólares en sobornos, dinero que utilizó para comprar propiedades de manera fraudulenta en ese país.

El Departamento de Justicia de la Unión Americana señaló que los sobornos que aceptó Yarrington Ruvalcaba venían de personas y de compañías privadas.

En ese sentido, expuso que tanto los sobornos como la compra de propiedades ocurrieron mientras él era gobernador de Tamaulipas, cargo que ocupó de 1999 a 2005.

Te puede interesar | ¿Tiene miedo? AMLO no quiso hablar de Clara Luz en la mañanera

De acuerdo con versiones preliminares, esta decisión de Yarrington forma parte de un acuerdo con el gobierno de los Estados Unidos, en el que supuestamente se acordó desestimar los demás cargos —que incluían la conspiración para la importación de cocaína y marihuana, proveer declaraciones falsas a instituciones bancarias, extorsión, entre otros— de la acusación formal entregada en mayo del 2013, para así reducir su condena.

Cabe recordar que Tomás Yarrington fue detenido en 2017 en Florencia, Italia, por una solicitud internacional emitida por Interpol elaborada con base en órdenes de captura giradas por jueces mexicanos y estadunidenses.

Tanto autoridades mexicanas como estadounidenses solicitaron a Italia la entrega del ex gobernador tamaulipeco para que fuera juzgado bajo la acusación de tener vínculos con los cárteles del Golfo y Los Zetas y de realizar operaciones con recursos de procedencia ilícita (lavado de dinero), con lo cual pudo adquirir bienes en ambos países.

Con información de Uno TV y El Financiero

MSA